elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cirujanos de trasplante hepático de La Fe, premiados a la mejor publicación científica

Cirujanos de trasplante hepático de La Fe, premiados a la mejor publicación científica
  • La Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante del Hospital La Fe ha sido premiada a la Mejor Publicación Científica de 2013

  • El galardón lo ha concedido la Sociedad Valenciana de Cirugía y ha hecho entrega del premio en la XXIII Reunión de la Sociedad Valenciana

Médicos de la Unidad de Cirugía hepatobiliopancreática y Trasplante del Hospital Universitari i Politècnic han sido premiados en la XXIII Reunión de la Sociedad Valenciana de Cirugía el "Premio a la Mejor Publicación científica del año 2013" por un artículo publicado en la revista de cirugía con mayor impacto a escala mundial: Annals of Surgery.

En el artículo premiado, "T-tube or No T-tube in Cadaveric Orthotopic Liver Transplantation: The Eternal Dilemma. Results of a Prospective and Randomized Clinical Trial" los autores explican cómo los resultados del Trasplante Hepático han mejorado en los últimos años gracias a los avances en las técnicas quirúrgicas, preservación de órganos e inmunosupresión. No obstante, las complicaciones biliares siguen siendo fuente de morbilidad entre el 5 y el 30% de los casos.

"Existe una controversia a escala mundial sobre cuál debe ser el tipo de reconstrucción biliar en el trasplante hepático, ya que unos autores recomiendan la utilización de un tutor en T en la anastomosis biliar y otras no", ha explicado el doctor Rafael López- Andújar, responsable de la Unidad de Cirugía hepatobiliopancreática y Trasplante.

Algunos autores opinan que la reconstrucción biliar se puede hacer con garantía sin tubo en T, evitando así los problemas derivados tanto de la manipulación como de la retirada. Sin embargo, hay pocas evidencias en la literatura científica para apoyar esta afirmación.

"El objetivo de este trabajo fue intentar obtener la mayor evidencia posible para poder establecer recomendaciones de tipo A para la práctica clínica. Paras ello se diseñó un estudio prospectivo y randomizado en el que se incluyó 200 trasplantes hepáticos con dos brazos de estudio" ha puntualizado el doctor.

Los pacientes se reclutaron durante tres años y tras el análisis de los resultados se han obtenido conclusiones importantes que aportan evidencia científica para poder afrontar un problema importante en la práctica diaria del trasplante hepático.

comentario 1 comentario
Ernesto Duarte
Ernesto Duarte
29/07/2014 05:07
Felicidades

Felicidades a todos por sus logros, un gusto volver a verlos!!!, un abrazo desde Mexico

Subir