elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente y Acuamed liberan 12 galápagos en el Tancat de la Milia

Medio Ambiente y Acuamed liberan 12 galápagos en el Tancat de la Milia
  • El Filtro Verde del Tancat de Milia es un área de alto valor ecológico, diseñada para dar respuesta a la necesidad de preservar un entorno natural delicado y de gran valor ambiental

  • Los ejemplares proceden del Centro de recuperación de Fauna "La Granja" de El Saler, dentro de un programa de cría en cautividad, para su liberación en espacios de interés

La directora general de Medio Natural, Salomé Pradas, ha participado, junto con representantes de Acuamed y de la Fundación Global Nature, a la suelta de doce ejemplares de galápago europeo, catalogado como especie en peligro de extinción, en la Reserva Natural del Filtro verde del Tancat de la Milia, en la localidad valenciana de Sollana.

Según ha explicado Pradas, "con esta nueva suelta, la cuarta en los tres años de funcionamiento de la instalación, el Tancat de Milia se consolida dentro del proyecto de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, como un lugar idóneo para potenciar las poblaciones silvestres de esta especie en el Parque Natural de L'Albufera".

Los ejemplares proceden del Centro de recuperación de Fauna "La Granja" de El Saler, dentro del programa de cría en cautividad, para su liberación en espacios de interés y del proyecto LIFE Trachemys que desarrolla desde hace años para eliminar galápagos exóticos del medio natural.
Los animales son vigilados por técnicos de la Fundación Global Nature, que trasmiten a la Conselleria su evolución durante su permanencia en este humedal.

El Filtro Verde del Tancat de Milia es un área de alto valor ecológico, diseñada para dar respuesta a la necesidad de preservar un entorno natural delicado y de gran valor ambiental como es L´Albufera de Valencia.

Se trata de un sistema natural y sostenible de depuración de aguas residuales que ha sido ejecutado por la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y está en la actualidad gestionada por la Fundación Global Nature, experta en filtros verdes y gestión de espacios naturales, y la UTE Albufera Sur (Comsa-Sedesa).

Durante los más de tres años que el Tancat de Milia lleva funcionando, se ha convertido en uno de los puntos de referencia dentro del Parque Natural debido a que, por sus características como hábitat adecuado, es visitado por numerosas especies de aves, muchas de ellas, como las Fochas morunas, en peligro de extinción.

Desde su puesta en marcha y entre otros efectos positivos, el filtro verde ha contribuido a reducir la presencia de fósforo y nitratos en las aguas que llegan a L´Albufera como consecuencia de los abonos que se utilizan en los arrozales y a otros vertidos incontrolados. Estos contaminantes son la principal fuente de alimentación para las plantas del filtro verde, por lo que, al hacer pasar el agua por esta infraestructura, se libera de estos elementos.

Estas instalaciones también han servido de refugio durante sus viajes migratorios para 5 especies de aves catalogadas en peligro de extinción, como son la Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), la Focha moruna (Fulica cristra), la Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), el Porrón pardo (Aithya nyroca) y el Avetoro (Botaurus stellaris).

Subir