elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 11 jóvenes creadores dan sus primeros pasos en el Centro del Carmen

  • La exposición PAM PAM! de la Universidad Politécnica de Valencia se exhibe en el Centro del Carmen hasta el próximo 12 de octubre

El director gerente del Consorcio de Museo de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, el vicedecano de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, Ricardo Forriols, y el comisario de la muestra, José Luis Clemente han presentado esta mañana la exposición 'PAM PAM!' de artistas emergentes en el Centro del Carmen de Valencia.

PAM! PAM! consiste en una exposición, continuación del proyecto PAM! iniciado en 2013 y cuyo objetivo principal radica en la profesionalización de los alumnos de los Másteres de Producción Artística y Artes Visuales y Multimedia y Gestión Cultural de la Universidad Politécnica de Valencia. Coordinados por el Máster de Gestión Cultural (UPV-UV), en la Facultad de Bellas Artes se presentaron, en su primera edición, setenta trabajos y una serie de actividades que trataron de acercar las universidades públicas a la ciudad de Valencia.

En este proyecto, un comité de expertos seleccionó 11 artistas, cuya obra se presenta ahora tras un año de trabajo. El comité estuvo formado por dos representantes de cada uno de los diferentes colectivos vinculados al mundo del arte contemporáneo. Tania Blanco y Nacho París (artistas), Johanna Capllure y Álvaro de los Ángeles (críticos), Olga Adelantado y Rosa Santos (galeristas) y los coleccionistas Rosario Navarro, José María Estrella y Franc Vila, los profesores de Bellas Artes M. José Martínez de Pisón y Eva Marín.

Garín ha explicado que "el Consorcio de Museos de la comunitat Valenciana ha querido impulsar este proyecto poniendo a su disposición el Centro del Carmen, un espacio donde se pueden ver al mismo tiempo exposiciones tanto clásicas como contemporánas y donde los artistas consolidados respaldan el trabajo de los emergentes. Además se editará un catálogo que recoge el resultado del montaje de los proyectos que se presentará en septiembre con una mesa redonda sobre la exposición".

Muestra Multidisciplinar
José Luis Clemente ha reslatado "la diversidad de disciplinas que se incluyen en la muestra, donde destacan los medios audiovisuales y la pintura. Se presenta el trabajo de 11 artistas y colectivos con tres obras cada uno. La exposición pretende abundar en la diversidad con un montaje donde todas las obras se encuentran imbricadas en lugar de presentarlas de forma individualizada".

Las obras presentadas en esta primera edición de PAM! PAM! son diversas y responden a las diferentes posiciones del arte actual, según reconoció el propio comité de selección. Se puede ver pintura, proyecciones, fotografías, dibujos, piezas sonoras, performance e instalaciones. De igual modo, los temas tratados son muy diversos, si bien convergen en preocupaciones comunes entre los jóvenes creadores como son las relacionadas con identidad, la distorsión de la realidad, las problemáticas de la imagen, el cuestionamiento de la propia práctica artística y el medio ambiente.

Para esta exposición, comisariada por José Luis Clemente, cada artista presenta varias obras, de manera que el espectador, dentro del espacio colectivo en el que se presentan, pueda tener una visión más amplia y también diversa de las heterogéneas vías de trabajo que ocupan a los jóvenes creadores.

Esta exposición pretende ofrecer un espacio de trabajo en el que se visualicen, por tanto, los primeros pasos del artista cuya obra, más allá del recinto universitario, comienza a hacerse un hueco en el complejo panorama de la creación contemporánea. Para estos artistas constituye un reto, enfrentarse en algunos casos por vez primera a las exigencias de una exposición institucional como la que nos ocupa, siendo ésta una base de trabajo idónea para seguir abordando nuevos retos creativos con las dificultosas perspectivas con las que, en general, se encuentra en la actualidad el arte contemporáneo y, en particular, el arte más joven.

Los artistas presentados son: David Cantarero Tomás, Colectivo AVM (formado por Adriana Román, Nacarid López, Alejandra Bueno, Loli Moreno, Félix Ríos, Esther, González, Nieves González, Cuautli Martínez, Carolina Vallejo, Illan López, Alejandra Bueno), AaronDuval, Odette Fajardo, Jorge Julve, Oscar Martín Valdespino, Marco Ranieri, Juan Sánchez, Rosa Solaz García, Luis Soriano y Aris Spentsas. La exposición ha sido organizada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y la Facultad de Bellas Artes, con la contribución del Máster de Producción Artística (UPV), Máster en Artes Visuales y Multimedia (UPV) y Máster Interuniversitario en Gestión Cultural (UPV-UV). El proyecto cuenta con el patrocinio de la Fundación Hortensia Herrero.

Subir