elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig propone que los tributos no suban excepto para cajeros automáticos o empresas de telefonía móvil

Calabuig propone que los tributos no suban excepto para cajeros automáticos o empresas de telefonía móvil
  • Los socialistas presentan una moción con propuestas para las ordenanzas fiscales del próximo año

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha propuesto hoy que los tributos municipales “no suban en 2015, manteniendo las tarifas de este año, excepto en las tasas por aprovechamiento del dominio público” como son los cajeros automáticos instalados en fachadas, por los servicios de alcantarillado, colectores y estaciones de bombeo o por las empresas de telefonía móvil, entre otras.

Así lo ha explicado esta mañana junto con el concejal Pedro M. Sánchez en la presentación de la moción que su formación ha registrado al pleno municipal para que el equipo de gobierno recoja las propuestas del PSPV-PSOE en la elaboración de las ordenanzas fiscales del próximo ejercicio.

Joan Calabuig ha remarcado que a lo largo de estos años y pese a la crisis económica y social que vive Valencia, el Gobierno municipal “ni ha reaccionado ni ha tomado ninguna medida”. En este sentido, ha remarcado que la propuesta sobre las ordenanzas fiscales que han presentado hoy los socialistas se inspira en “facilitar el pago de los impuestos a los contribuyentes”, “unos impuestos más justos”, que “impulsen la economía y el empleo”, así como que “ayuden a la transición energética”.

En concreto, ha explicado que otra de las medidas que plantea la moción es introducir la implantación del “recibo en documento único” para la suma anual total de los tributos municipales de un mismo contribuyente, “con el fin de pagar ese total hasta en doce mensualidades sin intereses”.

Asimismo, los socialistas proponen restablecer la bonificación por domiciliación de tributos municipales en el 5% y han puesto de manifiesto que la disminución del 5 al 2% de la bonificación por domiciliación, en aplicacion del plan de ajuste, “supone unos mayores ingresos para el ayuntamiento de alrededor de 5,4 millones de euros cada año”.

En cuanto al ICIO, la moción contempla reducir el tipo al 1% “para las obras menores y de rehabilitación”. Además, incluye “una bonificación del 20% para las obras que se realicen para el establecimiento, la mejora o la ampliación de las actividades empresariales, ya sea de nueva implantación o de la ampliación de la ya existente, con la condición que se creen al menos 2 nuevos puestos de trabajo y al menos la duración de los contratos sea de 2 años”.

Por su parte, Sánchez ha indicado que respecto al IBI, la moción plantea “modificar las bonificaciones de familias numerosas vinculandolas al valor del bien, a los ingresos y a la categoría de la familia numerosa (general o especial)”. “Incluir bonificaciones a los titulares, cuya renta familiar no supere 1,5 veces el salario mínimo interprofesional, en los que los sujetos pasivos ostenten la condición de familia monoparental o monomarental, tengan una discapacidad (igual o superior al 33%), cobren la pensión mínima de jubilación o viudedad o hayan sido objeto de violencia de género”, han explicado.

Con el objetivo de estimular la actividad económica, los socialistas han propuesto bonificaciones del IBI para las empresas teconológicas. En concreto, se tratadía de incluir una bonificación de hasta el 95 por ciento de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas relacionadas con empresas tecnológicas.

En materia de circulación, la moción del PSPV-PSOE prevé que el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica incremente las bonificaciones para vehículos homologados de fábrica incorporando dispositicos catalizadores o eléctricos. Además de añadir bonificaciones para familias numerosas, cuya renta no supere 1,5 veces el salario mínimo interprofesional y también en los que los sujetos pasivos que ostenten la condición de familia monoparental o monomarental, o hayan sido objeto de violencia de género.

Balanzas fiscales

El portavoz socialista ha recordado que mañana su formación llevará al pleno municipal una moción para que el Ayuntamiento exija tanto al Gobierno como a la Generalitat “de las inversiones y la financiación que legítimamente corresponde a nuestra ciudad”. Al respecto, ha lamentado en referencia a la publicación de las balanazas fiscales que Barberá “no haya alzado la voz contra la marginación que sufren los valencianos” pero ha asegurado que “mañana tendrá la oportundidad de defender los intereses de los ciudadanos apoyando nuestra moción”.

“Muchas de las carencias de la Comunitat Valenciana en materia de inversiones del Estado impactan de manera muy grave sobre Valencia”, ha enfatizado porque ha indicado que es donde “se concentran las mayores necesidades de inversión”. Además, ha recordado que mientras que en 2011 “las inversiones en la ciudad llegaron a 357 millones –sumando ministerios, organismos y entidades estatales, fondo complementario, fondo de compensación y ADIF- en 2012 se redujeron a 264, en 2013 a 149 millones de euros y en 2014 solo ha destinado 145 millones”. De la misma forma, ha advertido que los “recortes” que ha aplicado la Generalitat “han sido más altos en Valencia que en el conjunto de la Comunitat”.

Ha insistido en que la “infrafinanciación que tiene nuestra Comunitat impacta de una manera directa a lo que es la creación de empleo, la actividad económica y la salida de la crisis”. Ante situación ha manifestado que los socialistas “echan de menos” que Barberá y su equipo “no se hayan puesto al frente del clamor contra la falta de una financiación justa que perjudica a Valencia”.

Subir