elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 80 profesionales de enfermería del Arnau se forman en úlceras por presión

Más de 80 profesionales de enfermería del Arnau se forman en úlceras por presión
  • El Departamento se encuentra adherido a la Declaración de Valencia sobre la Prevención de Úlceras por Presión

El Departamento Valencia-Arnau de Vilanova-Llíria, siguiendo con su objetivo de combatir y prevenir las úlceras por presión, ha iniciado esta semana sesiones formativas a los profesionales de enfermería y los auxiliares. Más de 80 alumnos han pasado ya por las clases.

En una primera sesión, indican, se ha formado a los supervisores de enfermería, con el objetivo de que conozcan el uso y aplicación del nuevo catálogo de apósitos del Departamento. “Es importante que ellos conozcan todos los recursos que tienen a su alcance en el tratamiento de este tipo de patología. En sesiones posteriores se realizará el mismo taller para el resto de profesionales de enfermería”, apuntan.

Por otra parte, se ha realizado además un taller de valoración y prevención de las úlceras por presión, en el que se profundiza en aspectos como la optimización en el uso de la escala Norton, los ácidos frasos y los productos barrera.

Guía para cuidadores

El Departamento Valencia-Arnau de Vilanova-Llíria cuenta además con un díptico para cuidadores de personas con riesgo de padecer úlceras por presión, elaborada por la comisión CATIC del departamento y dirigida a los cuidadores de personas con riesgo de padecer úlceras por presión. El documento tiene como base la Guía para cuidadores elaborada por la Consellería de Sanitat.

“Nuestro objetivo es servir de apoyo a los cuidadores o familiares de este tipo de pacientes, facilitándoles consejos y cuidados básicos y recordándoles que pueden acudir a su enfermera de referencia para cualquier consulta”, apunta Francisco Díaz, director de Enfermería del Departamento.

El tríptico recoge aspectos como las características de una úlcera por presión, dónde suelen aparecen o cómo realizar los cuidados de la piel. Además, indican, “se incluyen las principales medidas para prevenirlas, y los primeros signos de aparición de las úlceras por presión”.

Los profesionales del Departamento, como muestra del compromiso de todos los profesionales por el tratamiento de este problema de salud, están además adheridos con su firma a la Declaración de Valencia sobre la Prevención de Úlceras por Presión.

Todo este trabajo, indica el gerente del Departamento Juan Bautista Gómez, “se plantea dentro de la actitud de los profesionales por la mejora de la calidad del servicio que prestamos, además de estar incluido dentro de las líneas estratégicas del Departamento para el mejor abordaje de las patologías de los pacientes”.

Subir