elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida mantiene su oposición al PEPRI del Cabanyal por su imposible encaje legal

Esquerra Unida mantiene su oposición al PEPRI del Cabanyal por su imposible encaje legal
  • Sanchis: “Vamos a pedir a la Conselleria que una vez reciba este plan subrogue las competencias de urbanismo del Ayuntamiento de Valencia y que lo utilice sólo respecto al caso del Cabanyal”

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha comparecido en rueda de prensa después de la Comisión de Urbanismo para reafirmar que el nuevo PEPRI del Cabanyal no encaja dentro de la Orden Ministerial y, por lo tanto, no tiene cabida legal. Para el edil, “la adaptación-modificación del PEPRI del Cabanyal-Canyamelar que propone el equipo de gobierno es totalmente ilegal porque no encaja ni con la Orden del Ministerio ni con las sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo y, además, no es asumible económicamente”.

El regidor ha explicado que la referencia que el informe del servicio de asesoramiento urbanístico hace sobre los antecedentes judiciales relativos a la impugnación del primer PEPRI del Cabanyal es absolutamente de parte, porque cuando se trata el punto en lo referente a los antecedentes relativos al procedimiento de expolio, se reduce todo a prácticamente una sola página. “A partir del 2010 hay una Orden del Ministerio que cambia todo el planteamiento urbanístico y político del plan y que tiene una sentencia de la Audiencia Nacional del año 2012 y una del Supremo de hace unas semanas que avalan que se produce expolio, pero en este informe no tienen cabida”, ha argumentado Sanchis, y por lo tanto -ha añadido- “el documento está hecho a la medida de Rita Barberá”.

Para el edil de la formación de izquierdas, asimismo, “se obvia y casi se esconden las sentencias que echan por tierra el PEPRI” y ha recordado que la justificación del nuevo plan es la misma que se utilizó en 2001 con el antiguo y que no tiene en cuenta que la ley protege los conjuntos históricos declarados BIC en su totalidad.

Es por eso que “desde Esquerra Unida pensamos que las conclusiones que se plantean por parte del Servicio de Urbanismo son insostenibles, débiles, y tienen más que ver con una argumentación política que con una argumentación urbanística”, ha afirmado.
También ha recordado que con la protección de los BIC no se podría llegar a hacer ni el Bulevar San Pedro, tal como se planteó en el antiguo y como se ha establecido en el nuevo PEPRI porque no se puede alterar la trama urbana, “cosa que este plan hace de forma evidente”. Los artículos 21.3 de la Ley Estatal de Patrimonio y el artículo 39 de la Ley Urbanística Valenciana dejan muy claro que no se permitirán modificaciones de las alineaciones, alteraciones de la edificabilidad, ni tampoco agregaciones de nuevos inmuebles, así como el mantenimiento del conjunto de la estructura urbana y arquitectónica de aquello declarado BIC.

Subrogación de competencias
Además, en su redacción la LUV recoge que la Generalitat puede subrogar las competencias en materia de urbanismo de un ayuntamiento si este incumple la ley. Desde Esquerra Unida “entendemos que la Orden del Ministerio ya era clara pero la sentencia del Supremo de hace dos semanas es todavía más contundente y, por lo tanto, vamos a pedir a la Conselleria que una vez reciba este plan subrogue las competencias de urbanismo del Ayuntamiento de Valencia y que la utilice sólo para el caso del Cabanyal”, ha explicado el regidor.

“Es por todo esto porque hemos votado en contra en la Comisión de Urbanismo y, evidentemente, así lo haremos en el pleno del viernes. Agotaremos todas las medidas políticas y jurídicas que estén a nuestro alcance para proteger el Cabanyal de esta nueva agresión que supone esta modificación-adaptación del PEPRI del Cabanyal-Canyamelar”, ha concluido Sanchis.

Resultado de las mociones
Por el que respeta a las mociones presentadas por Esquerra Unida tenemos que destacar que en lo referente a la eliminación del cableado aéreo de la ciudad se nos ha comunicado que ya se está llevando a cabo la eliminación del cableado situado entre edificios y en cuanto a aquel situado en las fachadas se pedirá que el servicio de licencias elabore un informe para determinar las actuaciones pertinentes.

Finalmente, en la moción en que se pedía la expropiación-sanción del edificio Arena Auditorium, aunque no ha sido aprobada, “estamos satisfechos de que el Ayuntamiento no haya ampliado el plazo para que se hicieran cargo de los desperfectos, tal como pedían los propietarios, y además se les haya impuesto una multa por la dejadez y peligrosidad del edificio, que recordamos, cuenta con una plaga de mosquitos que afecta al vecindario y con el derrumbe de parte del techo. Además, se nos ha informado que los propios servicios técnicos del Ayuntamiento iban a arreglar el edificio”, ha concluido el edil.

Subir