elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento edita el libro “Impresionismo valenciano”, obra de los profesores Francisco Pérez Rojas y José Luis Alcaide

El Ayuntamiento edita el libro “Impresionismo valenciano”, obra de los profesores Francisco Pérez Rojas y José Luis Alcaide
  • En el marco de la muestra del mismo título, inaugurada el pasado mes de junio, y que puede visitarse hasta octubre en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento edita el libro “Impresionismo valenciano”, obra de los profesores Francisco Pérez Rojas y José Luis Alcaide - (foto 2)

En el contexto de la exposición “Impresionismo valenciano”, que puede verse desde el pasado mes de junio en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, la Concejalía de Cultura ha editado un estudio, con el mismo título, obra de los profesores de la Universitat de València Francisco Pérez Rojas y José Luis Alcaide. Se trata de un estudio de las manifestaciones pictóricas en nuestra ciudad entre los años 1872 y 1925.

“Sin ninguna duda, el impresionismo valenciano existió, y si hay alguna duda, esta exposición y este libro lo demuestran”. La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha respaldado hoy con estas palabras la edición del libro “Impresionismo valenciano”, que se ha presentado hoy en el marco de la exposición del mismo título que se ofrece desde el pasado mes de junio en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento.

En un acto celebrado en la propia Sala Municipal, sita en la calle del Arzobispo Mayoral, que ha reunido a un numeroso grupo de expertos en arte, críticos y coleccionistas, la Concejala ha dado a conocer la nueva publicación, acompañada por el Catedrático Francisco Pérez Rojas, co-autor del texto, y comisario también de la muestra.

Tal como ha explicado el propio Pérez Rojas, “el estudio viene a cubrir un vacío, dado que no existe ninguna publicación sobre el Impresionismo en Valencia, como tampoco en España”. “La crítica al uso –ha continuado el profesor- dice que no existe impresionismo valenciano, pero nuestro trabajo reivindica precisamente su existencia”, ha asegurado. Para ello, la Concejalía de Cultura ha impulsado la edición de este libro-catálogo, que incluye un documentado ensayo –con su correspondiente aparato bibliográfico- sobre el extraordinario momento que vivió la pintura valenciana de entresiglos. Asimismo, la publicación recoge también el catálogo de las obras que constituyen la muestra plástica que puede verse hasta el próximo octubre, y que incluye nombres como Joaquín Sorolla, José Benlliure, Cecilio Pla, Salvador Abril o Muñoz Degrain, entre otros.

El profesor Pérez Rojas ha explicado que el estudio sobre el impresionismo valenciano se ha basado sobre todo “en las opiniones y las críticas de arte de la época, dado que –ha explicado- a partir de cierto momento, la crítica especializada de este periodo comienza a hablar de impresionismo, y a citar a autores de gran entidad y muy avanzados en su momento”.

Por eso, tanto la exposición como el libro-catálogo suponen una revisión de los parámetros de la historia del arte establecidos hasta este momento. A este valor, cabe añadir que alrededor de un 60% de los cuadros que integran la muestra no habían sido nunca expuestos al público ni reproducidos, por lo que la publicación se convierte a partir de ahora en una nueva herramienta de trabajo para seguir conociendo e investigando.

La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha destacado el diseño y el cuidado con que ha sido elaborado este libro, que incluye un enorme número de fotografías de lienzos valencianos. Beneyto ha pedido al Profesor Pérez Rojas que “continúe abundando en este campo de investigación”, y ha instado a los valencianos “a sentirnos orgullosos de tener en nuestro patrimonio cultural y emocional autores tan importantes en la historia del arte”.

El libro-catálogo “Impresionismo valenciano” estará a partir de mañana disponible en librerías especializadas, museos y bibliotecas. El precio de venta al público será de 15 euros.

Subir