elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentadas las propuestas al borrador del RD de Currículo Básico

  • El documento, elaborado conjuntamente por las tres entidades, reivindica la Tecnología cuyos contenidos podrían reducirse, con la LOMCE, hasta en un 70%

  • El plan de organización curricular presentado hace posible la formación en tecnologías desde edades tempranas, y es viable dentro del marco de la actual LOMCE

El rector de la Universitat Politècnica de València Francisco Mora, el rector de la Universitat de València Esteban Morcillo, y el vocal de la Associació del Professorat de Tecnologia de la Comunitat Valenciana (APTCV) Enric Torres, han hecho hoy una defensa de la cultura tecnológica, amenazada por la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Coincidiendo con el último día para enviar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte las propuestas de mejora al borrador del Real Decreto de Currículo Básico (Secundaria-Bachillerato-FP), las tres entidades han convocado una rueda de prensa para dar a conocer el plan de organización curricular que ha elaborado el grupo de trabajo Secundaria-Universidad creado en abril de este año.

Este documento reivindica la Tecnología –cuyos contenidos podrían reducirse, con la entrada de la LOMCE, hasta en un 70%– no solo como un conjunto de asignaturas, sino también como itinerario con una continuidad a través de los cursos, que permita a los alumnos ir mejorando en conocimientos y habilidades tecnológicas.

Francisco Mora: “La competitividad de un país depende de ello”

En ese sentido, el rector de la Universitat Politècnica de València Francisco Mora ha declarado que “España camina en sentido contrario al resto de países avanzados, que apuestan por la tecnología.” Y ha añadido que “la competitividad de un país depende de ello. De hecho, se necesitan más profesionales tecnológicos que nunca. La misma Comisión Europea lleva años alertando de la falta de profesionales en esta materia. Y es que los grandes retos de este siglo dependen de ello.”

Esteban Morcillo: “Nos preocupa la situación”

A continuación, ha tomado la palabra el rector de la Universitat de València Esteban Morcillo: “Estamos aquí porque nos inquieta la situación. Nos preocupa el nivel de los estudiantes que, en los próximos años, llegarán a la universidad, pero también nos preocupan nuestras escuelas y facultades. Las dos universidades valencianas no queremos vivir de espaldas al conjunto del sistema educativo, porque somos parte de ello.” Y ha concluido añadiendo que “la educación es el proyecto social más importante de un país”.

Documento de propuestas

Por último, ha intervenido el vocal de la Associació del Professorat de Tecnologia de la Comunitat Valenciana (APTCV) Enric Torres, que ha analizado el documento de propuestas al borrador del RD de Currículo Básico.

Torres ha calificado de “nefasta” la gestión de la LOMCE, una ley que “infravalora y disgrega el conjunto de materias de Tecnología” y ha criticado las “excesivas prisas del Ministerio” y las “modas de incluir o quitar asignaturas”.

Además, Torres ha defendido que “la cultura tecnológica se adquiere a través de la integración de saberes. Es posible organizar un paquete de asignaturas cuyos objetivos, competencias básicas, contenidos, metodologías y criterios de evaluación están íntimamente relacionados, como es el caso de Tecnología, TIC, Informática y Dibujo Técnico, que son asignaturas diferentes aunque hay tendencia a confundirlas.”

Para terminar, Torres ha señalado “que el plan de organización curricular que hemos elaborado hace posible la formación en tecnologías desde edades tempranas. Y su aplicación es viable dentro del marco de la actual LOMCE.” Y ha concluido afirmando que “con buena voluntad, es posible que prospere“.

Envío a la Comisión Educativa de les Corts Valencianes

El documento del grupo de trabajo Secundaria-Universidad reúne en total diez propuestas de mejora al RD Currículo Básico del MECD: dos están relacionadas con la educación Primaria; cuatro se refieren a la Secundaria y otras cuatro se vinculan al Bachillerato. El siguiente paso ahora es presentar el documento en la Comisión Educativa de les Corts Valencianes.

 

 

Subir