elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Ribó advierte que el PP prevaricarà con la modificación del PEPRI del Cabanyal en la comisión de urbanismo

  • Una vez analizada la propuesta de modificación del PEPRI del Cabanyal que se presenta por el Ayuntamiento y que será votada en la Comisión de Urbanismo, Compromís ve confirmadas las peores de las sospechas

  • El gobierno municipal de la señora Rita Barberá pretende aprobar unos cambios que continúan padeciendo del mismo defecto que padecía el PEPRI anterior, ya que continúa el expolio urbanístico de este barrio que motivó la Orden Ministerial

El barrio del Cabanyal fue calificado como Bien de Interés Cultural para su inclusión en el Patrimonio Histórico Español, aprobado por el Decreto 57/93 de 3 de mayo. Esta declaración viene dada por: "La peculiar trama en retícula derivada de las aliniaciones de las antiguas barracas, en las que se desarrolla una arquitectura popular de claro talante eclecticista".

Por lo tanto el respeto a la trama no es una cuestión de derribar un poco menos de casas de lo que se hacía antes. En la zona BIC antes se derruían 216 edificios y ahora son 194, un 16% menos. Pero la destrucción es fundamentalmente la misma. Antes se destruían 98 edificios protegidos y ahora se queda en 89. Pero el grueso de la destrucción es el mismo. Antes se destruían 57 edificios con interés arquitectónico y ahora se derriba 53, el 1% menos.

En palabras de Ribó: "Compromís confirma lo que se temía. Con unas pequeñas operaciones de imagen, es quiere incumplir la orden de Espolio, la cual, le recordamos a la Sra. Barberá, que sigue intacta y sin modificar. Eso si, más consolidada tras las recientes sentencias del Tribunal Supremo. Desde nuestro punto de vista esto se le llama sencillamente prevaricar".

Por otra parte, Compromís quiere introducir otro tema de reflexión como es la cuestión económica de este proyecto. Si ya era algo de lo que huía cualquier constructor privado, ahora la situación será aún peor, al reducirse la edificabilidad de cinco a tres plantas. Hay que decir, que el Ayuntamiento ya lleva gastados muchos millones de euros en este "proyecto-capricho". Ahora con la pérdida de edificabilidad el balance final amenaza ser como el de la Fórmula I. Mientras tanto, no tenemos un euro para rehabilitar ni las ventanas quemadas hace meses del Mercado Central.

Finalmente, Joan Ribó, ha querido hacer énfasis también en una última cuestión. En palabras del portavoz de Compromís: "De aprobarse el el Plan como se pretende nos encontraríamos con un periodo de alegaciones en el mes de agosto cuando todo el mundo está de vacaciones. Le exigimos a la alcaldesa que no haga lo mismo que hacía el dictador Franco con los temas espinosos: Sacarlos en agosto para que nadie se dé cuenta."

Subir