elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig critica que Barberá enmudezca ante la nueva discrimación de Rajoy por el corredor mediterráneo

Calabuig critica que Barberá enmudezca ante la nueva discrimación de Rajoy por el corredor mediterráneo
  • Los socialistas recuerdan que cada vez que el PP gobierna aparca las inversiones en el eje mediterráneo en beneficio del central

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha criticado hoy que la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, “enmudezca ante la nueva discriminación” del ejecutivo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “vuelve” a “priorizar las inversiones europeas para la línea Algeciras-Madrid frente al corredor mediterráneo”.

Para Calabuig, “es inaudito” que las autoridades valencianas con Rita Barberá y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “al frente no alcen su voz contra esta nueva discriminación que perjudica gravemente los intereses de Valencia y de la Comunitat Valenciana”. “Su sumisión partidista les tiene amordazados y les impide dar la cara ante los ciudadanos para explicar los motivos por los que el PP nos margina”, ha argumentado.

“El Ministerio de Fomento ha dado prioridad a la línea férrea entre Madrid y Algeciras frente al corredor mediterráneo para los fondos que llegarán de Europa mientras que el trazado mediterráneo tendrá que conformarse con un tercer carril”, ha cuestionado y ha advertido que en el caso de Valencia la situación es “más grave” porque “además hemos perdido las inversiones para el eje pasante”.

Ha recordado que el objetivo del convenio de 2003 para la remodelación de la red arterial de Valencia "tenía como principal objetivo el soterramiento de las vías de RENFE y el eje pasante, para acabar con la fractura histórica ferroviaria de la ciudad que obliga a los trenes a volver atrás una vez llegan a la estación, algo que ya han superado todas las grandes y medianas ciudades de España".

Barberá renunció al eje pasante

Sin embargo, ha señalado que Barberá "tomó la iniciativa de renunciar al eje pasante en diciembre de 2012 cuando ejerció de portavoz de la ministra de Fomento, Ana Pastor". "No se me ocurre ningún alcalde ni alcaldesa que actuara así para tapar el abandono radical del Gobierno hacia un proyecto fundamental para su ciudad", ha remarcado.

"La alcaldesa no puede permitir que el Gobierno incumpla el convenio firmado porque está hipotecando de por vida el futuro económico y estratégico de la ciudad, y pone en riesgo el corredor mediterráneo imprescindible para el tráfico de mercancías hacia Europa", ha argumentado.

Calabuig ha incidido en que en el pleno del próximo viernes la primera edil “tendrá la oportunidad de demostrar si está con los valencianos o con Mariano Rajoy”. Y es que el portavoz socialista ha presentado una moción para que el Ayuntamiento “se rebele contra la discriminación del Gobierno” y exija tanto a la administración central como autonómica “las inversiones que la ciudad necesita para luchar contra la crisis y crear empleo”. Entre las reivindicaciones, ha precisado que se encuentra el soterramiento de las vías, pero “la incógnita es qué hará la alcaldesa”.

El "futuro" de la ciudad queda "hipotecado sin unas infraestructuras que el Gobierno central ya ha dicho que no se harán en décadas", lo que en su opinión es “muy grave” porque afecta a la competitividad y, por tanto, a las posibilidades de crear empleo”. No obstante, ha insistido en que “no es una situación nueva” ya que con el PP en el Gobierno, la Comunitat Valenciana “siempre ha resultado perjudicada”.

En este sentido, ha recordado que con el expresidente del Gobierno José María Aznar, “los populares en el año 2000 apoyaron al eje central, mientras que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero impulsó el eje mediterráneo”. Por tanto, “no es un situación nueva sino que repite ante el silencio cómplice de Barberá que permite que nos vuelven a discriminar frente a una visión centralista de las infraestructuras, a pesar de que nos pone en gran desventaja para salir de la crisis para salir y crear del empleo”.

Subir