elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

'El Cine d'Estiu' del Carmen se adentra en el cine bélico con 'Senderos de Gloria'

    La conmemoración del Centenario de la I Guerra Mundial centra este año las películas que cada sábado proyectará el Centro del Carmen dentro de su programa 'Cine d'Estiu'.

    Mañana sábado a partir de las 22 horas los que se acerquen al claustro gótico del Centro del Carmen podrán disfrutar de una de las obras maestras del cine. La película 'Senderos de Gloria' dirigida por uno de los cineastas fundamentales del siglo XX, Stanley Kubrick está basada en la novela de Humphrey Cobb que había estado en la batalla de Amiens sirviendo en el contingente canadiense.

    Kubrick había leído la novela a los once años y recordaba que le había impresionado, buscando un nuevo argumento, escribió el guión con Calder Willingham y Jim Thompson y, tras el rechazo de varios estudios, encontraron el apoyo de Kirk Douglas y United Artists.

    La película está basada en una historia real ocurrida en las líneas francesas durante la I Guerra Mundial. Se forma un consejo de guerra y y el fusilamiento de tres soldados con objeto de ocultar la negligencia de un general que, ante las imposibilidad de conquistar las líneas enemigas en una acción claramente suicida, ordena bombardear su propio batallón.

    En tierra de nadie, los hombres se retiran a las trincheras provocando la ira del alto mando, que decide dar un castigo ejemplar. Los tres soldados son elegidos al azar, acusados de cobardía y condenados a muerte en un juicio injusto.

    Se ha hablado mucho del perfeccionismo de Kubrick, hasta convertirse en uno de los principales tópicos del autor. Este perfeccionismo viene de, entre otros aspectos, su profundo conocimiento de la fotografía. La cámara de 'Senderos de Gloria' es el testigo implacable, mediante portentosos travelling y construyendo el espacio dramático del film, del absurdo de la guerra y de la corrupción del estamento militar. Desarrolla todas sus posibilidades expresivas del principio al final de la película dirigiendo los ojos del espectador al lugar de la injusticia.

    Si la cámara de "Senderos de Gloria" ya es cine moderno en el año 1957, la mirada lúcida y pesimista de Kirk Douglas, interpretando al Coronel Dax, hizo posible la mirada del propio Kubrick sobre a la condición humana. Senderos de Gloria señala directamente al militarismo como causa de la guerra y de sus horrores.

    Enmarcado dentro del programa 'El Carme d'Estiu' el 'Cine d'Estiu' del Consorcio de Museos ofrece cada viernes y sábado, películas basadas en el arte y en la literatura, hasta el próximo 30 de agosto.

    Subir