elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ripoll: "Willy Ramos traslada al espectador a su mundo de color, energía y fuerza"

Ripoll: "Willy Ramos traslada al espectador a su mundo de color, energía y fuerza"
  • El Centro del Carmen exhibe 'Willy Ramos. La memoria del color" hasta el 28 de septiembre

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, ha explicado esta mañana que "Willy Ramos traslada al espectador a su mundo de color, energía y fuerza en su última exposición que acoge el Centro del Carmen".

Ripoll ha presentado esta mañana la muestra 'Willy Ramos. La memoria del Color' que podrá verse en la sede del Consorcio de Museos hasta el 28 de septiembre, acompañado por el artista y por el comisario, Eduardo Alcalde.

En ella el artista colombiano afincado en Valencia, Willy Ramos (Pueblo Bello, 1954) ofrece un recorrido interdisciplinar por su obra más reciente con el título La memoria del color, que recoge una de sus principales señas de identidad. En el catálogo de la exposición, patrocinado por Sesderma, han colaborado el Premio Nacional de Cómic, Paco Roca, y del escritor Ramón Palomar.

La muestra está compuesta por un total de 45 obras que se dividen en 22 óleos, 12 dibujos realizados en tinta china y acuarela y 11 esculturas en madera policromada y hierro pintado.

Mediante la contemplación de estas obras, el visitante podrá asistir al universo propio de un artista de amplia trayectoria, de más de cuarenta años, que se encuentra en su mejor momento creativo, con una proyección que en los últimos tiempos le ha llevado a museos y salas de exposición de Suiza, Canadá, Alemania y Estados Unidos, junto al éxito en varias ciudades de España de su anterior muestra: Un mundo luminoso.

El secretario autonómico ha invitado a los valencianos a visitar una muestra que está "cargada de literatura ya que cada uno de los cuadros encierra una historia que acompaña al espectador. El responsable de cultura ha manifestado su satisfacción por contar con la obra de un artista que llega más que en una etapa de madurez, de asentamiento en lo que es la esencia de su pintura.

Ripoll ha concluido destacando que una de las novedades más sorprendentes de esta exposición son las últimas esculturas realizadas por Willy Ramos que han comenzado ya a reconocerse también. La exposición se podrá ver después de Valencia en dos importantes museos de Barcelona y Bogotá lo que indica la calidad y el aprecio que se tiene del artista y de su obra tanto en España como en Colombia".

Willy Ramos ha manifestado por su parte que "esta exposición está muy llena de Colombia y muy llena de Valencia. A veces uno realiza un gran recorrido para no moverse del sitio" para referirse tanto al núcleo de su obra como a sus dos lugares de influencia, su tierra natal y su país de residencia.

La exposición es un proyecto del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, comisariado por Eduardo Alcalde, que cuenta con la colaboración de la Embajada de Colombia en España y la empresa Sesderma.

La Memoria del Color
La obra pictórica presente en el proyecto, como toda la de Willy Ramos, se define básicamente a través de una palabra: el color. El color en su sentido más auténtico y amplio como fundamento de un universo creativo plagado de luminosidad, brillantez y naturaleza. El estallido a partir de unas flores, un jardín, un paisaje o incluso un retrato de una explosión de vitalidad y energía que impacta y embriaga al visitante.

Con esta exposición el Consorcio de Museos retoma la idea de la 'Habitación de las musas' un conjunto de exposiciones iniciadas con la muestra de Genovés el pasado año con la intención de mostrar las relaciones entre el artista y su colección.

En los óleos de los que se componen la muestra, aparece el color como principio generador de vida, como componente esencial de una naturaleza que se refleja en todo su esplendor en elementos de una flora real o imaginaria, pero siempre interpretada por la visión del artista. Plantas, flores y frutas se suceden en un recorrido determinado por un fuerte sentimiento y una enorme expresividad.

En este proyecto de exposición se encuentra también la esencia del pintor, el dibujo. Willy Ramos es un reconocido dibujante que, en muchas de sus exposiciones, ha asumido un lugar privilegiado junto a sus pinturas y que le ha llevado incluso a un curioso y singular ejercicio con la caligrafía en el libro El siroco de la tarde, realizado sobre poemas del autor Robert C. Morgan.

Con la denominación de Papeles se presentan doce aproximaciones realizadas desde las técnicas de la tinta china y la acuarela al mundo de los sentidos, con la recurrencia a temas sencillos que forman parte de la esencia de la naturaleza y el ser humano.

Por último, esta muestra global se completa con una faceta escultórica del artista colombiano. Trabajos realizados sobre distintos soportes como madera y hierro que escapan a la visión tradicional acerca de estos materiales y se dejan atrapar también por el color, a través de una cuidada policromía que los enmarca en las claves de la trayectoria del autor. En conjunto, el visitante podrá contemplar doce esculturas de mediano formato sobre madera policromada y cuatro esculturas de mayor tamaño realizadas en hierro pintado.

Subir