elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
“Dreamhack 2014 convierte a Valencia en referente europeo del ocio electrónico”

Rita Barberá destaca la importancia tecnológica, económica y de ocio del sector de los videojuegos

Rita Barberá destaca la importancia tecnológica, económica y de ocio del sector de los videojuegos
  • Más de 2.000 jóvenes se reúnen en Feria Valencia para compartir y disfrutar de su pasión común con velocidades de conexión que pueden llegar a 10 gigas

MÁS FOTOS
Rita Barberá destaca la importancia tecnológica, económica y de ocio del sector de los videojuegos   - (foto 2)
Rita Barberá destaca la importancia tecnológica, económica y de ocio del sector de los videojuegos   - (foto 3)
Rita Barberá destaca la importancia tecnológica, económica y de ocio del sector de los videojuegos   - (foto 4)
Rita Barberá destaca la importancia tecnológica, económica y de ocio del sector de los videojuegos   - (foto 5)
Rita Barberá destaca la importancia tecnológica, económica y de ocio del sector de los videojuegos   - (foto 6)

“Me siento con ganas de presumir de un evento como Dreamhack Valencia 14, el Festival más importante del mundo del videojuego y la tecnología digital”, ha afirmado la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la rueda de prensa en que se ha presentado la XV Edición – quinta consecutiva en Valencia- de un acontecimiento que reúne en las instalaciones de Feria Valencia, desde ayer hasta el próximo domingo, día 20, a más 2.000 participantes aficionados a los videojuegos.

La Alcaldesa ha tomado la palabra junto al Presidente de la Feria, José Vicente González, el responsable del Departamento de Gran Público de Telefónica, Vicente Gisbert, y el Director de Dreamhack, Arturo Castelló, para resaltar la relevancia y la proyección nacional e internacional de un certamen abierto tanto a aficionados como a profesionales, expositores y algunos de los jugadores “youtubers” más destacados del mundo.

Antes de dar la palabra a la Alcaldesa y Presidenta del Patronato de Feria Valencia, el representante de Telefónica se ha referido al patrocinio y aportación tecnológica de su empresa al desarrollo de Dreamhack, como parte de su “apuesta por Valencia” también en calidad de sede del encuentro que reúne a los mejores jugadores de videojuegos y que en su edición de 2014 ha duplicado el número de asistentes.

Al igual que Rita Barberá, Gisbert ha destacado que el sector de los videojuegos, que cuenta con 3.000 profesionales en la Comunidad Valenciana, genera cada vez más empleo, riqueza económica y distracción. Igualmente ha expresado su satisfacción por “poder traer a Valencia la mejor tecnología del mundo y la mejor fibra óptica; la misma tecnología que ya está disponible para todos los hogares y para todos los valencianos”.

Más tarde, la Alcaldesa de Valencia ha reiterado la importancia de que Dreamhack cumpla ya cinco años consecutivos “siendo punto de encuentro obligado para todos los que comparten su pasión por la tecnología y la cultura digital”. A continuación ha reseñado que el recinto ferial acoge este año a “superestrellas internacionales” y cerca de 600 jugadores procedentes de más de 25 países diferentes que van a participar en los torneos oficiales de “un acontecimiento de ultimísima generación en el que se plasma la vitalidad tecnológica y económica de un sector muy innovador”.

Se inician las obras de restauración de La Harinera en El Grao

En su intervención, se ha referido también al impulso que el Ayuntamiento está dando a la innovación tecnológica como uno de los sectores estratégicos de la ciudad, junto al turismo de calidad y el desarrollo sostenible, que más están contribuyendo a la proyección internacional de nuestra ciudad. Ha dicho que Valencia “se consolida como un referente del ocio europeo en un sector con el que queremos colaborar cada vez más a través de iniciativas como las que ya acoge el edificio de Las Naves y las que albergará el edificio de La Harinera, cuya restauración estamos empezando”.

Ha recordado que la industria del videojuego supera en España al cine, el video y la música en volumen de negocio, con unos ingresos que en 2013 alcanzaron la cifra de 313,7 millones de euros. “Por eso vamos a seguir impulsando la innovación y las industrias creativas y culturales, y Dreamhack Valencia es un evento que encaja a la perfección en nuestros objetivos al ser un proyecto que suma innovación, creatividad y una gran proyección internacional”.

En las cinco ediciones celebradas en Valencia han sido casi 3,5 millones las entradas a Dreamhack registradas a través de la página Web o de Youtube, según ha revelado la Alcaldesa antes de resaltar la voluntad municipal de convertir la ciudad en un espacio para la innovación, en ciudad sede del mayor cluster tecnológico del Mediterráneo y pionera en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

Dreamhack Valencia está dividida en tres zonas: LAN, eSports y Expo. Cuenta con 33 empresas patrocinadoras y con el aporte principal de Movistar que va a hacer posible, tal y como ha destacado después Arturo Castelló, director del evento, que se puedan alcanzar velocidades de conexión de hasta 10 gigas, “algo nunca visto hasta ahora”.

La duración de Dreamhack 14 es de cuatro días y el espacio que ocupa en dos diferentes pabellones de Feria Valencia suma 30.000 metros cuadrados, lo que supone que ha duplicado tanto la cifra de participantes como de superficie ocupada con relación a la edición del pasado año. Otro aspecto destacado por la Alcaldesa dentro del ámbito de la proyección internacional es que durante la celebración de Dreamhack se van a retrasmitir las finales más importantes de los diferentes torneos “hasta en siete idiomas y para una audiencia aproximada de dos millones de espectadores en todo el mundo”.

Rita Barberá ha insistido en el potencial de Dreamhack Valencia “como el mejor escaparate de una industria muy creativa”, así como en el esfuerzo del Ayuntamiento de Valencia para “priorizar el crecimiento económico y la generación de empleo a través del desarrollo de la innovación y la creatividad en el tejido productivo”.

Los youtoubers participantes tienen más de seis millones de seguidores

También se ha referido a que los Youtubers que van a participar en el evento cuentan con más de 6 millones de seguidores en el mundo, y ha destacado que las actividades se complementarán con conciertos de Dj’s y grupos de música en directo, y conexiones internacionales como Miami, Corea o Suecia.

Dreamhack es un evento de matriz sueca cuyos propietarios tienen esta nacionalidad, pese a lo cual, Arturo Castelló ha insistido en que el objetivo es “alcanzar las dimensiones del evento original en Suecia”. En este sentido, el representante de Telefónica-Movistar, Vicente Gisbert, ha recordado que, en la actualidad, “Valencia tiene ya más cobertura de fibra óptica que ciudades como Londres o Berlín y está a la altura de Corea o Japón”.

El Director de Dreamhack ha afirmado que Feria Valencia es el más apropiado lugar para celebrar este evento, “y hacer posible una convivencia muy amable entre todos los participantes durante estos cuatro días”.

Tras la rueda de prensa, la Alcaldesa de Valencia, acompañada por la Concejal Beatriz Simón, el Director del certamen, Arturo Castelló, han realizado un recorrido por los pabellones que ocupa Dreamhack, en el que Rita Barberá ha conversado y se ha fotografiado junto a muchos jóvenes participantes en este evento de la industria del videojuego que sitúa a Valencia “a la vanguardia del ocio digital”.

Subir