elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La comisión se reúne el próximo martes

Urbanismo aprueba los planes de entornos BIC de Ciutat Vella y Viejo Cauce del Turia y la adaptación del plan del Cabanyal

    La Comisión de Urbanismo que se celebrará el próximo martes aprobará los Planes Especiales de Protección de los Entornos de los Bienes de Interés Cultural de la Zona Central de Ciutat Vella y del Viejo Cauce del Turia tras haberse cumplimentado los trámites de información pública y participación ciudadana.

    Una de las cuestiones que se ha contemplado en ambos Planes Especiales es, como consecuencia de la propuesta de estimación parcial de las alegaciones presentadas en el plazo complementario de Participación Pública, la modificación del criterio para la asignación de los regímenes de fuera de ordenación diferido y sustantivo para los edificios calificados como impropios por inadecuación volumétrica. En este sentido, se modifica el criterio para los edificios en situación de fuera de ordenación diferido que se incrementa de 1 a 2 las alturas que pueden exceder a la de los edificios contiguos y que en el documento inicial quedaban en fuera de ordenación sustantivo.

    El Concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha explicado al respecto que “los edificios en fuera de ordenación sustantivo no pueden albergar ningún tipo de obra de mejora salvo las de mera conservación, lo cual hasta ahora afectaba a todos los edificios que tuvieran más de 1 altura y se consideraran impropios en el entorno de un BIC. Con esta modificación, esta restricción queda limitada a los inmuebles fuera de ordenación con más de 2 alturas. Con este cambio, desde el Ayuntamiento se pretende facilitar a los propietarios de estos inmuebles el nivel de intervención para poder mejorar las condiciones de habitabilidad de sus viviendas”.

    Esta modificación mejora el alcance de las posibilidades de intervención en un total de cuatro edificios (en calle Padre Huérfanos, Plaza del Carmen, calle Roteros y Plaza de la Virgen) que con el documento inicial habían quedado en situación de fuera de ordenación sustantivo y, por lo tanto, sólo se podían realizar en ellos obras de mera conservación hasta el final de su vida útil.

    Respecto al edificio conocido como la Casa del Relojero, se cataloga como BIC el escudo que obra en su fachada y se mantiene la competencia para informar los proyectos de intervención en la Comisión Municipal de Patrimonio.

    Por otra parte, el Plan Especial de Protección de Entornos BIC de la Zona Central de Ciutat Vella ha recogido la alegación formulada por el Ministerio de Cultura, que es la autoridad patrimonial competente en la materia, respecto a la definición gráfica de las condiciones urbanísticas y los parámetros generales de la posible intervención que se vaya a realizar para la ampliación del Museo de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. Esta alegación es de carácter técnico y se refiere a los parámetros generales de la ampliación.

    PEPRI CABANYAL
    La Comisión de Urbanismo propondrá al Pleno del Ayuntamiento someter a Información Pública la Modificación-Adaptación del PEPRI del Cabanyal-Canyamelar. “El objeto de esta modificación es adaptar el documento de planeamiento a la Orden del Ministerio de Cultura que ha paralizado el desarrollo del PEPRI y la concesión de licencias en todo su ámbito” ha destacado Novo.

    “Este documento persigue ajustarse a las determinaciones de la Orden Ministerial para dar cumplimiento a la misma y poder desbloquear la concesión de licencias” ha resaltado el edil de Urbanismo, “dado que no es posible la concesión de ningún tipo de licencia –salvo para obras de emergencia- desde que se dictó la Orden por el anterior Gobierno socialista en 2009”.

    Esta Adaptación hace un cuidadoso estudio de realineación de fachadas, fundamentalmente en el sentido longitudinal y paralelo al mar que caracteriza la denominada trama histórica, pero también en sentido transversal, dentro y fuera del ámbito del BIC. ”La intervención objeto de esta Adaptación mantiene en su totalidad la traza longitudinal de la trama urbana y conserva la de las calles transversales” ha indicado Alfonso Novo.

    En el ámbito del BIC se reducen las alturas de las parcelas recayentes a la prolongación de la Avenida. Éstas pasan de cinco a tres plantas, se mantiene la altura media de la estructura urbana del barrio y, más concretamente del conjunto declarado BIC. Esta disminución en el número de plantas en el ámbito del BIC, refuerza la presencia de la estructura urbana histórica y el respeto por la misma como consecuencia de su protección patrimonial. Esta disminución conlleva una merma de edificabilidad en todo el ámbito de un 10%, es decir, en más de 12.000 m2 de techo.

    Se mantiene el Catálogo de Bienes y Espacios protegidos que contiene el PEPRI original, y a él se añaden ahora las dos piezas que se propone mantener en esta Adaptación: la Lonja de Pescadores y la entonces denominada Fábrica de Hielo.

    En la reestructuración del bulevar central se pretende agrupar los carriles de tráfico rodado de manera que su ancho final pueda reducirse (de dos bandas de 9 metros cada una, a una sola de 14 metros en total). Ello en beneficio del ancho de las franjas verdes, que pasarían a tener en su conjunto 22 metros.

    Como ya se ha dicho a propósito de las realineaciones, los parterres se interrumpen para dar continuidad física y visual a las calles longitudinales y, de esta manera, se insiste en el mantenimiento de la trama urbana.

    Otros de los temas que se van a tratar en la próxima Comisión de Urbanismo son el someter a información pública la modificación puntual del Plan Parcial “Malilla Norte” y Plan de Reforma Interior de Mejora “Camino de Moncada” que adapta la ordenación de la parcela donde se va a ubicar el hospital de Nisa a lo determinado por la sentencia en cuanto al cómputo de la edificabilidad de la planta técnica y su consideración como una planta más.

    De igual forma se va a desestimar el inicio del concurso para el desarrollo de la UE2 “Malilla Norte” al rechazarse la alternativa técnica presentada por la mercantil Vallehermoso y estar condicionado por el soterramiento del acceso ferroviario.

    Subir