elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia renueva sus papeleras con material de origen vegetal

Valencia renueva sus papeleras con material de origen vegetal
  • Cuyas características son idénticas a las del plástico fósil

  • La Concejala de Medio Ambiente, Maria Àngels Ramón-Llin, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por la innovación y el desarrollo sostenible

MÁS FOTOS
Valencia renueva sus papeleras con material de origen vegetal  - (foto 2)
Valencia renueva sus papeleras con material de origen vegetal  - (foto 3)

Un total de 600 nuevas papeleras realizadas a partir de plásticos de origen vegetal, 100% ecológicos, se incorporan al conjunto de elementos de recogida de residuos de la ciudad. Se trata de un nuevo paso en la apuesta del Ayuntamiento en pro del desarrollo sostenible y de la innovación.

La Concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Maria Àngels Ramón-Llin, ha presentado esta mañana las nuevas papeleras fabricadas con material 100% ecológico, realizadas a partir de elementos vegetales. Acompañada por Alejandro Arderius, Director General de la empresa Plastic Omnium Sistemas Urbanos, responsable de la instalación y el mantenimiento de las papeleras de la ciudad, la Concejala ha detallado las ventajas de estos soportes que ofrecen los mismos servicios, en tamaño y prestaciones, que las papeleras convencionales.

El jardín de la calle Albalat dels Tarongers ha sido el escenario elegido para dar a conocer las características técnicas de estos nuevos elementos, que ya pueden verse en algunas calles de Valencia, aunque su aspecto es similar al de las papeleras elaboradas con plásticos de origen fósil. De hecho, para las zonas ajardinadas se ha elegido un tono distinto, de color verde intenso, que se ha considerado más apropiado para las zonas de jardín.

En los próximos meses se va a proceder a instalar 600 nuevas papeleras ecológicas, así como la reposición de todas las que se deterioren o estén afectadas por el uso.

100% VEGETAL, 0% PETROLEO

La Concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Maria Àngels Ramón-Llin, ha recordado que Valencia se sitúa “a la vanguardia en la aplicación de nuevos materiales a una gestión sostenible que se adecue a las necesidades de los ciudadanos”.

Las propiedades del poliuretano de origen vegetal son similares en prestaciones a las del derivado del petróleo, pero su efecto sobre el medio ambiente es distinto. Se trata de un material 100% verde, totalmente renovable, en cuya transformación se logran reducir en un 85% las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera respecto al mismo proceso derivado del petróleo (ello supone una media de 1,75 kilos equivalentes en CO2 por kilo de materia transformada).

El poliuretano de origen vegetal se obtiene a partir de la caña de azúcar (sólo el 1% de las tierras de cultivo están dedicadas a la caña de azúcar).

El Director General de Plastic Omnium Sistemas Urbanos, Alejandro Arderius, ha subrayado el carácter de Valencia como “ciudad referente en materia de innovación y sostenibilidad, como lo demuestra con su apuesta por estas papeleras”. Según el responsable de esta firma, nuestra ciudad refleja también este apoyo al cuidado del ecosistema “en su posición de ciudad puntera en las condiciones medioambientales que exige a las contratas que prestan los servicios a los ciudadanos”.

Maria Àngels Ramón-Llin ha expresado su satisfacción por la incorporación de estas nuevas papeleras ecológicas que, además, están fabricadas íntegramente en la Comunidad Valenciana.

“Vamos a continuar en esta línea de mejora de la calidad de vida ciudadana de manera compatible con el desarrollo sostenible”, ha asegurado la Concejala, quien ha recordado que Valencia está adherida al llamado Pacto de Alcaldes, cuyo compromiso principal es la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

 

Subir