elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un filme sobre Modigliani inaugura el 'Cine d'Estiu' del Centro del Carmen

  • Dirigida por Jacques Becker la película realiza un retrato veraz de la vida bohemia, el amor trágico y el 'París de los Bajos Fondos'

  • El Carme d'Estiu celebra su tercera edición con un ciclo de películas basadas en la vida y obra de artistas así como novelas llevadas a la gran pantalla

  • El cine al aire libre en el claustro gótico dedica una parte al aniversario de la I Guerra Mundial con los títulos más famosos como 'Senderos de gloria' o 'La Gran Guerra'

El Centro del Carmen de Valencia inaugura mañana viernes la tercera edición de su 'Cine d'Estiu' el ciclo de películas de arte y literatura que acoge el claustro gótico del antiguo convento, al aire libre y de forma gratuita.

Cada viernes y sábado, desde mañana 18 de julio y hasta el 30 de agosto, el Consorcio de Museos proyectará 14 películas basadas en la vida y obra de artistas así como novelas que han sido trasladadas a la gran pantalla. Este año se incluye un conjunto de películas de género bélico coincidiendo con el aniversario de la I Guerra Mundial con títulos como 'Senderos de gloria' o 'La Gran Guerra', además dentro de las películas de arte se ofrecerá un pequeño guiño a la conmemoración del IV Centenerio de El Greco con la película 'El Caballero de la mano en el pecho'.

La película 'Los amantes de Montparnasse' sobre la vida del afamado pintor Amadeo Modigliani inaugura mañana el ciclo. Le seguirán títulos como 'La Banda Picasso' dedicada al autor malagueño; 'La Pasión de Clamille Claudel' sobre la escultora del siglo XIX Claumille Claudel, musa de Rodin y 'Renoir' sobre el autor impresionista francés.

Además, previamente a cada película habrá una breve presentación que introducirá a los espectadores en la obra de los artistas y los enmarcará en el entorno de la época.

El profesor y guionista valenciano, Javier Bosch, será el encargado de presentar los filmes. Bosch es Master en Guión Cinematográfico por la UAB, y ejerce como profesor, asesor y guionista. Actualmente se encuentra preparando una película documental sobre la vida en los años de la Siderurgia de Altos Hornos en el Puerto de Sagunto.

'Los amantes de Montparnasse'

'Los amantes de Montparnasse' muestra los últimos años de vida del pintor Amadeo Modigliani y de su joven amante, la estudiante de pintura Jeanne Hébüterne. Hoy día admirado, reconocido y muy cotizado, Modi (como le llamaban sus amigos) no vendió prácticamente un sólo cuadro antes de su muerte.

Dirigida por Jacques Becker en 1958, "Los amantes de Montparnasse" propone un acercamiento naturalista, intenso, atmosférico y romántico a la vida del pintor más que estrictamente biográfico. Becker realiza un retrato veraz de la vida bohemia, el amor trágico y la ciudad, temas y ambientes que le eran afectos desde "París Bajos Fondos" (Casque D´or, de 1952). Lleva la trágica vida de Modigliani a su terreno con una dirección sobria pero envolvente y, sin dejar de ser fiel a la vida real del artista, elude los detalles que no sirven propósito de su película: realizar un retrato no sólo de Modigliani sino también de la misma condición del artista moderno ante la comercialización del arte. Un retrato, a su vez, del hombre y de la mujer ante la crueldad del mercado.

La progresión dramática de la película va in crescendo, golpe a golpe, y es impensable sin la inspirada interpretación de Gérard Philipe, Lilli Palmer y Anouk Aimée. Imposible olvidar, igualmente, la intervención de Lino Ventura como el oportunista y malvado tratante de arte Morel.

Subir