elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Ley de Memoria Histórica

Amadeu Sanchis: “Es vergonzoso que hayan tenido que recordar a un ayuntamiento cuáles son sus obligaciones”

Amadeu Sanchis: “Es vergonzoso que hayan tenido que recordar a un ayuntamiento cuáles son sus obligaciones”
    MÁS FOTOS
    Amadeu Sanchis: “Es vergonzoso que hayan tenido que recordar a un ayuntamiento cuáles son sus obligaciones” - (foto 2)

    El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha comparecido hoy en rueda de prensa junto con el portavoz de Compromís, Joan Ribó, y el portavoz adjunto del PSPV, Salvador Broseta, para presentar los informes elaborados por la Clínica Jurídica por la Justicia Social de la Facultad de Derecho y del departamento de la Facultad de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia sobre la aplicación del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica en referencia a la retirada de menciones conmemorativas y títulos honoríficos concedidos por el Ayuntamiento de Valencia durante la dictadura de Franco. Asimismo, los tres grupos de la oposición también han anunciado la moción que defenderán el próximo lunes en la Comisión de Cultura relativa a dejar sin efecto las menciones honoríficas otorgadas por el Consistorio en base al artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica.

    En su intervención, el edil ha querido dejar claro que esta moción “la suscribimos porque lo que queremos denunciar es que el PP de una forma objetiva se niega a cumplir la Ley”. Amadeu Sanchis ha recordado que un mes después de que se aprobara por unanimidad en el Pleno de septiembre de 2012 una moción de EUPV, “se sacaron de la manga en la Comisión de Cultura unas condiciones que dudamos de su legalidad donde se ponían cortapisas a un acuerdo plenario que había dejado bien claro que se deberían de haber retirados los nombramientos y las menciones honoríficas y que están tanto en el informe histórico como en el jurídico”.

    Para el portavoz municipal, “estos cortapisas demuestran que cuando el PP decidió apoyar la moción planteada por EUPV lo hizo simplemente como un brindis al sol, es decir, una postura de cara a la galería para demostrar que no tenían relación con el franquismo, algo que se desmoronó un mes después en la Comisión de Cultura cuando se empezaron a poner trabas”.

    Igualmente, durante su intervención en la rueda de prensa Amadeu Sanchis ha apuntado que los dos informes elaborados por las Facultades de Historia y de Derecho “son un varapalo académico y jurídico al equipo de gobierno del PP”. Según el edil, “es absolutamente vergonzoso que la propia Universidad de Valencia haya tenido que recordar a un Ayuntamiento cuáles son sus obligaciones históricas y legales. De hecho, el propio PP debería pedir disculpas por haber puesto trabas a la aplicación de un acuerdo plenario que siempre en rango es superior a un otro acuerdo de una Comisión”.

    El concejal de la formación de izquierdas también ha recordado que tan sólo un mes después, en octubre de 2012, “creamos la página web http://www.retiremfranquisme.com, iniciativa que surgió con motivo de la aprobación por unanimidad por parte del Ayuntamiento de Valencia, a propuesta del grupo municipal de EUPV en sesión plenaria de 28 de septiembre, de la retirada de las calles de Valencia y pedanías los símbolos, nombres de vías públicas y otros elementos que hagan referencia a la dictadura franquista. “Para hacer efectiva esta resolución decidimos poner al alcance de la ciudadanía esta página para que tuvieran la posibilidad de hacernos llegar fotografías de cualquier símbolo o elemento que detecten los vecinos y vecinas de la ciudad, los cuales han sido incluidos en el informe que presentamos hoy”, ha declarado Sanchis.

    Reconocimientos “de vergüenza histórica”

    Asimismo, el edil ha señalado que las pocas concesiones de calles que se han aprobado en esta legislatura “suponen una verdadera vergüenza histórica”. Sanchis ha explicado que tras 16 años se le ha dado una calle, a petición de EUPV, al que fuera jefe de estado y presidente de la República, Manuel Azaña, pero se trata de una vía donde no vive nadie y situada junto a un centro comercial, algo que es intolerable porque nos estamos refiriendo a una importante figura democrática”.

    Otro caso ha sido el de José Ballester Gozalvo, primer ministro valenciano de Asuntos Exteriores, miembro de Izquierda Republicana, al que se le concedió una calle que todavía no tiene ya que el equipo de gobierno del PP alega que los vecinos y vecinas todavía tienen problemas con el cambio de nombre de las calles.

    Es decir, “que si fuera por el PP la plaza del Ayuntamiento todavía se llamaría plaza del Caudillo y la avenida Antiguo Reino de Valencia seguiría denominándose la avenida de José Antonio Primo de Rivera”, ha asegurado Sanchis, quien ha añadido que esto demuestra que la voluntad democrática del PP en este sentido es nula. En este mismo sentido, el dirigente local ha hecho referencia al hecho de que el padre del actual presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada Cacho, franquista y represor, como bien dice el informe de la Facultad de Historia, también es hijo predilecto de la ciudad y, por tanto, “sería el primer nombramiento que habría que eliminar por vergüenza democrática”.

    Por último, Amadeu Sanchis ha indicado que no es casual que en el juicio que se está celebrando estos días por la Operación Panzer, el único partido político que no es acusación popular es el PP. “Mientras no haya una firmeza democrática por parte de todos los partidos ante el fascismo y del pasado franquista que tenemos en este país habrá una dudosa reconciliación”, ha concluido.

     

    Subir