elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts presenta la programación de la XV edición de la Filmoteca d'Estiu

  • Desde su primera edición ha recibido a más de 315.000 personas con una media de 25.000 espectadores por año

  • Se celebra en los Jardines del Palau de la Música del 1 al 30 de agosto

El subdirector de CulturArts IVAC, José Luis Moreno, ha presentado en la Filmoteca de CultuArts la programación de la XV edición de la Filmoteca d'Estiu que organiza CulturArts IVAC en los Jardines del Palau de la Música del 1 al 30 de agosto.

Moreno ha subrayado que "la Filmoteca d'Estiu es una de las principales ofertas culturales y de ocio de la ciudad durante los meses de verano y un referente para todos aquellos que amamos el cine. Dentro de la agenda de eventos de CulturArts, la Filmoteca d'Estiu tiene una especial relevancia puesto que ofrece la posibilidad a los valencianos pero también a los visitantes de la ciudad de ver películas de calidad al aire libre y en versión original".

El subdirector de CulturArts IVAC ha recordado que "muy pocas filmotecas españolas mantienen su programación durante los meses de julio y agosto. En este sentido, la Filmoteca d'Estiu pretende continuar la actividad cinematográfica durante el periodo vacacional, abrir las puertas de la Filmoteca durante el verano y trasladar las proyecciones al aire libre, manteniendo los criterios de programación que se siguen el resto del año en la sala Luis G. Berlanga: versión original, calidad en las proyecciones y un precio asequible.".

Moreno también ha destacado que "la buena acogida que tiene la Filmoteca d'Estiu en el público valenciano, puesto que desde su primera edición ha recibido a más de 315.000 personas con una media de 25.000 espectadores por año."

Finalmente, el subdirector de CulturArts IVAC ha agradecido "la colaboración del Ayuntamiento de Valencia que todos los años cede los Jardines del Palau de la Música para la celebración de la Filmoteca d'Estiu, el patrocinio de Gas Natural Cegas y la colaboración de Cerveza Turia".

En el acto, José Luis Moreno ha estado acompañado por el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño; y el director general de Gas Natural Cegas en la Comunidad Valenciana, Roberto Cámara, cuya empresa ha renovado por quinto año consecutivo su patrocinio a la Filmoteca d'Estiu. La programación de este año ha sido presentada por el responsable de Programación de la Filmoteca de CulturArts, José Antonio Hurtado. En esta edición la Filmoteca d'Estiu cuenta por primera vez con la colaboración de Cerveza Turia, que también se ha encargado de acondicionar y decorar el bar de la Filmoteca d'Estiu.

Las proyecciones en versión original de la Filmoteca d'Estiu se celebran de lunes a domingo a las 22.30 horas. El miércoles no se celebra sesión. En esta edición, la Filmoteca d'Estiu cuenta con los ciclos "Cine de Hoy" y "Películas corales. Mosaicos de vida".

Por su parte, el director general de Gas Natural Cegas, compañía distribuidora de Gas Natural Fenosa en la Comunidad Valenciana, Roberto Cámara ha señalado que "Gas Natural Fenosa tiene un claro compromiso con el mundo del cine, a través del apoyo a los principales festivales y a las principales salas de proyección del país. Además, la compañía tiene un acuerdo con Cinesa a través del cual 43 salas de cine de esta red llevan el nombre de Sala Gas Natural Fenosa. Durante el verano y el invierno promociona iniciativas como el 'Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante', que lleva gratis el mejor cine español a distintas ciudades españolas, entre las que se encuentra Castellón, que recibirá el ciclo el próximo 1 de agosto. Asimismo, hemos puesto en marcha Cinergía, un proyecto con el que ha dado el salto a la producción cinematográfica seleccionando a cuatro jóvenes y reconocidos directores españoles -Paco Plaza, Rodrigo Cortés, Jaume Balagueró y Juan Cruz-, para dirigir cuatro cortometrajes vinculados a la eficiencia energética y a los productos y servicios de la compañía."

Cine de hoy

El ciclo está compuesto por películas recientes en versión original. Como cada año, se programan algunas de las películas galardonadas en los premios Goya como Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013) de David Trueba (Mejor Largometraje de Ficción) y Las maestras de la República (2013) de Pilar Pérez Solano (Mejor Largometraje Documental). También figura La gran Belleza (2013) de Paolo Sorrentino, que fue elegida Mejor Película en los Premios del Cine Europeo y obtuvo el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en los Oscar, y Doce años de Esclavitud (2012) de Steve McQueen que obtuvo el Oscar a la Mejor Película.

Películas Corales. Mosaicos de vida

El ciclo está organizado en colaboración con el Aula de Cinema de la Universidad de Valencia, que proyecta algunas películas dentro de "Nits de cinema" del 11 al 22 de julio. "Películas corales mosaicos de vida" se compone de una serie de títulos que tienen en común su reparto coral que apuestan por un protagonismo colectivo. En el caso de la Filmoteca d'Estiu, se trata de películas adscritas al género de la comedia.

El ciclo se inicia con el clásico Ser o no ser (1940) de Ernst Lubitsch, que podrá disfrutarse en una copia restaurada recientemente. La comedia norteamericana actural está representada por Todo dice I Love you (1996) de Woody Allen, Flores rotas (2005) de Jim Jarmusch, y Moonrise Kingdom (2012) de Wes Anderson, que clausurará las proyecciones de esta edición de la Filmoteca d'Estiu. El cine español está presente con dos clásicos de la comedia: Plácido (1961) de Luis García Berlanga y Amanece que no es poco (1988) de José Luis Cuerda. Pese a centrarse en un tema dramático como la discriminación de las mujeres en Irán, Fuera de juego (2006) de Jafar Panahi, es una película de denuncia pero cargada de ironía y humor.

Subir