elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís presenta una moción para defender el sector financiero valenciano

  • Joan Ribó ha destacado la necesidad de tener un sector financiero propio al servicio de los valencianos

Compromís ha presentado una moción en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia con el objetivo de defender a las cajas rurales y las cooperativas de crédito valencianas de la nueva legislación promovida por el ministro de hacienda Montoro. Estas entidades junto a Caixa Ontinyent son las únicas entidades de crédito valencianas que quedan después de la pérdida del sector financiero valenciano. En los últimos años los valencianos hemos perdido el control de Bancaixa, CAM y Banco de Valencia, todas gestionadas negligentemente por cargos del Partido Popular y que han sido absorbidas por grupos bancarios de Madrid y Barcelona.

Las cajas rurales y las cooperativas de crédito son entidades financieras dedicadas preferentemente a la financiación del mundo rural, de las cooperativas valencianas, y también de los sectores industrial y de servicios, con una fuerte tradición histórica a nuestro país. Estas entidades son necesarias para la recuperación de la economía valenciana y para una salida urgente de la crisis estructural que sufrimos los valencianos desde hace años.

Se trata de entidades financieras directamente vinculadas a las necesidades de los sectores estratégicos de la economía valenciana como la agricultura, la industria y los servicios y que tienen su origen en el modelo europeo de las entidades cooperativas. Son entidades arraigadas al territorio, su actividad bancaria está dirigida a la financiación de la economía real y productiva, en particular a las empresas locales y los emprendedores, y una parte de sus beneficios económicos se revierten a la sociedad a través del patrocinio de actividades sociales, culturales y artísticas de la comunidad local.

Desde Compromís han resaltado que la tasa estatal a la banca que quiere imponer el ministro de hacienda Montoro penaliza gravemente a las cajas rurales y las cooperativas de crédito frente a los grandes bancos que salen beneficiados fiscalmente.. Al final pierden los intereses de las cajas y entidades cooperativas valencianas y, como no, ganan los grandes bancos. La bancarización de las cooperativas de crédito y las cajas rurales supondrá su desaparición y la consolidación de un modelo de banca comercial de grandes dimensiones y dominado por seis grandes bancos con sede en Madrid y Barcelona.

Joan Ribó, portavoz de Compromís, ha declarado: “Desde Compromís pensamos que necesitamos de cajas cooperativas de proximidad y que defiendan los intereses de los usuarios y empresas valencianas. Desde aquí exigimos a Montoro a que tenga en cuenta los intereses de los valencianos, parece que el ministro ha decidido castigar a los valencianos, primero con una financiación deficitaria y ahora con la destrucción de las pocas entidades de crédito que nos quedan”.

Subir