elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paola Damiá gana la copa de la Real Maestranza de la II Exhibición de Enganches Tradicionales

Paola Damiá gana la copa de la Real Maestranza de la II Exhibición de Enganches Tradicionales
    MÁS FOTOS
    Paola Damiá gana la copa de la Real Maestranza de la II Exhibición de Enganches Tradicionales - (foto 2)
    Paola Damiá gana la copa de la Real Maestranza de la II Exhibición de Enganches Tradicionales - (foto 3)
    Paola Damiá gana la copa de la Real Maestranza de la II Exhibición de Enganches Tradicionales - (foto 4)
    Paola Damiá gana la copa de la Real Maestranza de la II Exhibición de Enganches Tradicionales - (foto 5)

    El enganche de Paola Damiá ha resultado ganador del premio Copa de la Real Maestranza de Caballería de Valencia y, por tanto, de la II Exhibición de Enganches Tradicionales de la Comunidad Valenciana en un acto que organizó el Club de Enganches en la plaza de Toros de Valencia, según decidió el jurado formado por jueces de la Real Federación de Enganches Andaluza.

    El teniente mayor de la Real Maestranza, José Portillo, acompañado del presidente del club, Francisco Torromé, entregó el cuadro acreditativo en una plaza que registró una asistencia de casi dos mil personas y tuvo como madrinas a la presidenta de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de la Comunidad Valenciana, Puri Torres, y a la reina, Mikene Villarrazo, quienes estuvieron acompañadas de las damas de la entidad y de dos directivos.

    El premio a la mejor mantilla correspondió a Santi Torres Naranjo que iba de pasajera en el carruaje de Pepe Reina de Madrid, que entregó al empresa valenciana Las Marismas.

    El momento más emotivo de la tarde tuvo lugar con la entrega del cuadro homenaje a Josefina Vivo, mujer emprendedora de la firma Panderola, por parte del Club de Enganches y a quien también Precval entregó una placa que realizaron Paco Torromé y José Antonio Esteban.

    La Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia; la diputación; la empresa gestora de la plaza, Simón Casas; la Federación Valenciana de Tiro y Arrastre y de la Peña del Carro de Massanasa colaboraron en el evento.

    Enganches de Valencia, incluido uno del Cuerpo de Bomberos; de Tarragona y de Madrid participaron en un evento que se merece más atención de las instituciones públicas porque el objetivo del mismo es recuperar unos elementos tradicionales del siglo XVIII y principios del XIX de tierras valencianas.

    El Club de Enganches espera que el acto se consolide en la Feria de Julio
    El momento más espectacular se pudo contemplar al final del espectáculo cuando los enganches y carruajes realizaron un carrusel alrededor del coso de la plaza y destacó la aparición de las grupas valencianas. Desde la Federación de Tiro y Arrastre se han comprometido a incrementar su presencia y existen ya compromisos para 2015.

    Paco Torromé, presidente del Club de Enganche, se mostró satisfecho del resultado del segundo evento teniendo en cuenta de que la organización se hizo en apenas dos semanas y expresó su esperanza de que con la celebración del tercero en 2015 se consolide en la cita de la Feria de Julio.

    La directiva del Club de Enganches tiene como fin recuperar la cultura valenciana del enganche de tradición y llevar al público los enganches antiguos de colecciones privadas. La exhibición genera una actividad económica: para salir a la plaza los dueños cuidan y restauran los carruajes de época y doman y entrenan a sus caballos todo el año, necesitando guarnicioneros, restauradores, sastres, tapiceros, entrenadores, herradores, veterinarios.

    Subir