elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València participa en la mayor escuela de verano multidisciplinaria sobre cambio climático de Europa

La Universitat de València participa en la mayor escuela de verano multidisciplinaria sobre cambio climático de Europa
  • TheJourney, de Climate-KIC, reúne a cerca de 300 estudiantes europeos para formar a los futuros ‘empresarios climáticos’

  • Para promover la colaboración interdisciplinaria que reduzca los efectos del cambio climático se han seleccionado estudiantes de múltiples disciplinas

Cerca de 300 estudiantes, de 40 países y de 71 disciplinas diferentes, se han embarcado, desde el pasado día 7 de julio, en el mayor programa educativo sobre cambio climático de Europa: la escuela de verano Climate-KIC. El curso, de cinco semanas de duración, combinará estudios académicos y experiencias reales del mundo de la empresa con el objetivo de formar a los futuros líderes del cambio climático.

El programa de este año es la mayor escuela de verano de Climate-KIC hasta la fecha, con un total de seis ediciones a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre. Los estudiantes de cada edición realizarán sus estancias en tres países diferentes, adquiriendo así conocimientos y experiencias en el marco de las mejores universidades europeas y de empresas innovadoras.

La Universitat de València organiza, del 21 de julio al 1 de agosto, las semanas tercera y cuarta de la edición, que realizará sus estancias en París, Valencia y Bolonia. La Universitat, que participa por segundo año consecutivo, ya tiene experiencia en la organización de actividades de la escuela de verano de Climate-KIC. En 2013, la Universitat organizó la quinta semana de la edición que realizó sus estancias en Utrech/Delf, Budapest y Valencia.

La distinta formación académica de los estudiantes participantes demuestra el enfoque multidisciplinar de Climate-KIC sobre la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo. Solo el 34% de los estudiantes tiene estudios vinculados a ciencias o al ámbito del medio ambiente. La mayoría de estudiantes están especializados en ciencias empresariales, humanidades, arquitectura o en una amplia variedad de ingenierías, desde la aeronáutica a la construcción.

A lo largo de toda la escuela de verano, los estudiantes tendrán acceso a un análisis profundo sobre los retos y las oportunidades que presenta el cambio climático, a través de lecciones académicas y casos de estudio sobre innovación y emprendimiento. Además, los estudiantes trabajarán en grupos reducidos sobre una idea de negocio y elaborarán el correspondiente plan de negocio. Este plan se presentará en un elevator pitch que será evaluado por inversores de capital-riesgo, empresarios de start-up y científicos europeos de prestigio.

En la primera estancia (semanas 1 y 2), en París, los estudiantes recibirán formación sobre aspectos científico-tecnológicos del cambio climático. En el segundo emplazamiento (semanas 3 y 4), en Valencia, las actividades estarán dirigidas a complementar la formación de los estudiantes en emprendimiento. En el último emplazamiento, durante la quinta semana, en Bolonia, los estudiantes, con el apoyo de coaches, prepararán el plan de negocio y realizarán el elevator pitch.

Este año, la escuela de verano Climate-KIC, además de contar con importantes universidades, cuenta con las destacadas colaboraciones de la empresa farmacéutica Bayer AG, el instituto meteorológico Zugspitze, la empresa industrial biotecnológica Novozymes y el especialista líder en ventanas VELUX, continuando así con las fructíferas colaboraciones de otras ediciones como han sido Sainsbury o el aeropuerto de Schiphol.

El 82% de los estudiantes que participaron en 2013 señalaron que la escuela de verano contribuyó a que tomaran conciencia de los grandes desafíos y oportunidades de negocio que el cambio climático genera.

Sobre Climate-KIC

Climate-KIC es la principal iniciativa de la Unión Europea sobre cambio climático. Se trata de la mayor colaboración pública-privada de Europa centrada en la mitigación del cambio climático y adaptación al mismo. Climate-KIC está formado por empresas, instituciones académicas y organismos públicos.

La sede de la organización se encuentra en Londres, Reino Unido. Gracias a sus centros distribuidos por toda Europa, Climate-KIC ofrece apoyo a start-up y reúne socios en proyectos de innovación, además de formar estudiantes con objeto de conseguir una transformación creativa y conexa del conocimiento e ideas, y obtener productos y servicios que contribuyan a mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo.

Climate-KIC es una de las comunidades de conocimiento e innovación (KIC) creadas en 2010 por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la Unión Europea a cargo de la creación de mecanismos de crecimiento sostenible en Europa, así como de hacer frente a los grandes retos actuales.

Subir