elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Miguel Soriano, nuevo presidente ejecutivo del Patronat Sud-Nord y director de la Càtedra UNESCO

José Miguel Soriano, nuevo presidente ejecutivo del Patronat Sud-Nord y director de la Càtedra UNESCO

    El profesor José Miguel Soriano del Castillo, delegado del Rector para Cooperación de la Universitat de València, ha sido nombrado presidente ejecutivo del Patronat Sud-Nord y director de la Càtedra UNESCO d’Estudios sobre el Desenvolupament. Soriano sustituye en el cargo a Guillermo Palao, actual vicerrector de Internacionalización y Cooperación.

    Como máximo responsable del Patronat Sud-Nord de la Fundació General de la Universitat de València, José Miguel Soriano representa a la Universitat en el Grupo de Trabajo de Cooperación al Desarrollo de la Xarxa Vives d’Universitats; coordina la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València ante la sede de la UNESCO del Ministerio de Asuntos exteriores y Cooperación; representa al Patronat en la Coordinadora Valenciana de ONGD; es miembro de la Comisión de los Programas de Solidaridad con el Tercer Mundo ‘Una Nau de Solidaritat – Comissió 0,7’; y es delegado por la Universitat de València en la Comisión de Seguimiento del Convenio Interuniversitario con el Fondo Valenciano por la Solidaridad.

    José Miguel Soriano del Castillo es profesor titular del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, donde imparte clases de dietoterapia y nutrición en situaciones de emergencia. Es doctor con premio extraordinario por la Universitat de València (2003) y ha realizado estancias docentes-investigadoras en la Agence Française de Sécurité Sanitaire des Aliments, el Istituto Superiore di Sanità (Italia), el National Research Center (Egipto), el Akershus University College (Noruega), la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), el Instituto Nacional Materno-Perinatal (Perú) y la Universidad de El Salvador.

    Ha editado cinco libros y ha publicado cincuenta capítulos de libros y más de un centenar de artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha recibido varios premios, entre estos, el premio de Investigación del Instituto de Estudios del Huevo (2004), Premio de la Asociación Benéfico-Docente ‘Profesor Vicente Callao’ de la Academia Iberoamericana de Farmacia (2004), el XI Premio ‘Valencia se solidariza’ en la modalidad Beca de Investigación Social del Ayuntamiento de Valencia (2008), Premio a la Excelencia Docente de la Conselleria de Educación-Consell Social de la Universitat de València (2009) y el Premio Cascajares para investigadores jóvenes del Grupo de Microbiología de Alimentos de la Sociedad Española de Microbiología (2010).

    El profesor Soriano es, además, director de la Clínica Universitaria de Nutrición, Actividad Física y Fisioterapia de la Fundació Lluís Alcanyís; director del Observatorio de Nutrición y Seguridad Alimentaria para el Mundo en Desarrollo-Universitat de València; y ha realizado su labor en materia de nutrición con los niños y las niñas de los campos de refugiados saharauis y de Chernóbil, así como sobre seguridad alimentaria en alimentos listos para el consumo en Egipto. Ha sido el responsable de la creación e implementación del primer banco de leche materna en Lima (Perú).

    En los últimos años, ha desarrollado y dirigido varios proyectos con el Patronat Sud-Nord y la Càtedra UNESCO: desde cursos de cualificación profesional sobre temas de salud para programas europeos, o la nueva agenda internacional para el desarrollo, hasta iniciativas como guías nutricionales para grupos de población vulnerables, y la formulación de proyectos sobre bancos de leche materna. Asimismo, representa a la Càtedra UNESCO de la Universitat como socio institucional en la Red Española de Estudios sobre el Desarrollo.

    Subir