elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento documenta en un mapa de Redolins los 106 puestos fijos donde se pesca en l’Albufera

  • Valencia puede presumir de ser la única ciudad de España que cuenta con un parque natural en su término municipal

  • La Cofradía de Pescadores de El Palmar impone su insignia a Rita Barberá

Los 106 puestos fijos de pesca en el lago de L’Albufera, conocidos desde hace siglos como Redolins, han quedado perfectamente documentados y ubicados en un mapa que la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presentado esta mañana en la Oficina Técnica Devesa-Albufera, y al que se ha referido como una nueva iniciativa que “contribuye a preservar y realzar el medio ambiente que nos rodea, que suma un nuevo esfuerzo necesario de una ciudad que puede presumir de ser la única de España que cuenta con un parque natural en su término municipal”.

La presentación del Mapa de Redolins ha reunido a distintos miembros del Equipo de Gobierno como Vicente Aleixandre, Miquel Domínguez, Mª Àngels Ramón-Llin o Ramón Isidro Sanchis; a la Directora General de Protección del Medio Ambiente, Salomé Pradas; a la Alcaldesa de Catarroja, Soledad Ramón; así como a representantes de las distintas comunidades de pescadores, y a dos veteranos pescadores, Manuel San Ambrosio (“el tío Manolo”), con más de 90 años de edad y Boro Ferrer, a los que se ha agradecido especialmente su esfuerzo y su aportación para poder realizar este Mapa de Redolins que ve la luz pocos meses después de que lo hiciera el Mapa dels Tancats y anteriormente el Mapa de los Puntos de Caza del Parque Natural de L’Albufera.

Vicente Aleixandre, Concejal responsable de la Oficina de Devesa-Albufera, que ha editado este mapa, ha tomado la palabra para saludar la presencia de la Alcaldesa “una vez más en el Parque Natural de L’Albufera”. Más tarde, ella misma ha recordado que visitó este enclave natural estratégico de la ciudad de Valencia “al día siguiente de acceder a su cargo”.

UNA INVERSIÓN DE 80 MILLONES DE EUROS

La Alcaldesa Rita Barberá, tras saludar a pescadores, técnicos, Alcaldes Pedáneos y demás asistentes, y de referirse al Parque Natural de L’Albufera como “el más importante del Mediterráneo”, ha recordado que la presentación de este mapa se produce en la misma semana en que va a realizarse el tradicional Sorteo de Redolins, “un acto que acumula más de 500 años de historia”. Del mapa ha afirmado que se trata de “un documento que nos permite profundizar en el conocimiento de este espacio natural único y en la forma de vida que ha proporcionado a generaciones de valencianos que han encontrado su sustento en la pesca”.

Tal y como ha explicado, el primer Mapa de Redolins de L’Albufera es una recopilación “completa, detallada y exhaustiva” de los 106 puestos de pesca que todavía hoy, en este siglo XXI, mantienen su plena actividad. “A través de él conocemos más y mejor las características de estos puestos fijos, su ubicación, sus nombres, y hasta la representación en símbolos (Senyals de Redolí) de cada uno de estos puestos donde año tras año se desarrolla una actividad pesquera que fue reconocida legalmente por el Rey Jaime I y que se ha mantenido a través de los siglos”.

Ha señalado que, al igual que el Mapa dels Tancats, es un fiel testimonio de la labor realizada por varias generaciones de familias valencianas que nos han dejado un legado cultural y natural de inestimable valor. A todas ellas les ha expresado su gratitud, y especialmente a quienes de forma desinteresada han colaborado para hacer realidad un proyecto, “que es fruto de la labor coordinada y conjunta del Ayuntamiento de Valencia con el Instituto Cartográfico de la Conselleria de Infraestructuras y las comunidades de pescadores de El Palmar, Silla y Catarroja”.

La Alcaldesa ha resaltado la importancia de documentar nuestro pasado, detallar nuestros recursos y conocer en profundidad nuestro medio natural para seguir llevando a cabo una labor de defensa y protección “que sólo en el Parque de la Devesa-Albufera se cifra en una inversión cercana a los 80 millones de euros”. Rita Barberá ha dicho que ese esfuerzo está en línea con el que se ha realizado durante las últimas dos décadas en materia de rehabilitación y revitalización del patrimonio cultural, histórico-artístico, con 400 millones de euros invertidos en más de 100 actuaciones. “Podemos afirmar con orgullo que el mismo esfuerzo de recuperación se ha destinado al patrimonio medioambiental y natural”.

Ha añadido más tarde que el Ayuntamiento de Valencia ha demostrado una “inquebrantable” voluntad de mantener y ser fiel a tradiciones tan arraigadas como la pesca en el lago de L’Albufera, adquirido por el Ayuntamiento de Valencia en el año 1911, “y que un siglo después estamos empeñados en que sea declarado Reserva de la Biosfera como paso previo a su inclusión en la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad”.

Rita Barberá ha reiterado su apuesta por la sostenibilidad con pequeñas acciones como la reciente suelta de tortugas en la Devesa, “o con grades esfuerzos” entre los que ha citado la regeneración de 20.000 hectáreas degradadas, la recuperación de ecosistemas con un millón de plantas, la mejora de la calidad de las aguas o la construcción del embarcadero de El Palmar. No ha olvidado tampoco referirse a los diferente proyectos LIFE desarrollados con ayuda financiera de la Unión Europea, y que han servido para mejorar el estado de las dunas y las malladas, buscar alternativas a la quema de la paja del arroz, evitar la contaminación lumínica o educar en el respeto, conocimiento y disfrute de los grandes valores naturales y culturales “de un enclave único y maravilloso”.

Antes de recibir la Insignia de Honor de la Cofradía de Pescadores de El Palmar, la Alcadesa Rita Barberá ha destacado que el Mapa de Redolins “suma un nuevo esfuerzo necesario, para una ciudad que puede presumir de ser la única de España que cuenta con un parque natural en su término municipal, con un entorno maravilloso que inspiró a valencianos universales como Blasco Ibáñez, Sorolla o Lozano, y que queremos cuidar para el disfrute de los valencianos y de generaciones venideras”.

Subir