elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pregunta por la situación de la retirada del recurso municipal contra la Orden Ministerial de protección del Cabanyal

    Compromís ha solicitado el expediente sobre la retirada del recurso municipal contra la Orden del Ministerio de Cultural del 29 de Diciembre de 2009, por la que se desistía del procedimiento por expolio del conjunto histórico del Cabanyal.

    Esta retirada fue aprobada de forma extraordinaria por la Junta de Gobierno Local del 20 de junio pasado, y después fue anunciada por Barberà en rueda de prensa, escondiéndola con el anuncio de un nuevo plan urbanístico para el Cabanyal, que después se ha conocido que todavía no está aprobado por ninguna administración.

    El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, no considera casualidad que tres días después el Tribunal Supremo desestime un recurso muy parecido de la Generalitat Valenciana contra la Orden Ministerial de 2009, parece que el equipo de gobierno municipal se enteró del fracaso de la Generalitat e intentó esconder la derrota jurídica que se venía encima contra los objetivos depredadores de Barberà en el barrio del Cabanyal.

    La sentencia del Tribunal Supremo es contundente reafirmando el expolio que supone el PEPRI del Cabanyal que no se arregla con unas modificaciones como pretende Barberà. El expolio lo es entre otros motivos para alterar la trama urbana y el borrador del nuevo proyecto lo altera de forma comparable a cómo lo hacía el anterior. Con mucha cura tendrán que ir los que apoyan cualquier borrador parecido ante el peligro evidente de caer en los mismos errores que con el anterior plan.

    Joan Ribó, portavoz de Compromís, ha declarado: “Ya está bien de que Barberà haga perder el tiempo, la paciencia y la calidad de vida del vecindario del Cabanyal, Sus caprichos y su autoritarismo tienen que tener un límite. Son muchas las sentencias judiciales que le han dicho a la alcaldesa como se tiene que actuar al Cabanyal, y lo primero que tiene que hacer es empezar a dar licencias de actividad y de obras para reactivar la economía del barrio. Así que le exigimos, que ponga fin al calvario que está haciendo sufrir a los vecinos de este barrio y modifique, como le exige la Orden Ministerial sobre el PEPRI del Cabanyal, respetando su trama urbana y rehabilitando las casas de este barrio.”

    Subir