elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig emplaza a Barberá a adaptar el Pepri "porque lo único que logra con sus juegos es retrasar la solución"

  • El portavoz socialista asegura que la alcaldesa quería evitar el ridículo de recibir un nuevo varapalo judicial por el expolio del Cabanyal

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha emplazado hoy a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a “adaptar a la Orden de Cultura” el Plan Especial de Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal porque, en su opinión, “lo único que logra con sus juegos es retrasar la solución y castigar a los vecinos y vecinas”.

En estos términos se ha pronunciado después de que el Tribunal Supremo (TS) haya rechazado el recurso que la Generalitat valenciana interpuso contra la orden dictada por el Ministerio de Cultura que en 2009 paralizó el Pepri del citado barrio al considerar que existía expolio y confirma que "los casos de expoliación del patrimonio cultural son competencia del Estado".

Calabuig ha remarcado que la “única” persona que es “responsable de la degradación” en la que se encuentra esta zona de la ciudad es Barberá porque, ha ironizado, “es ella quien lleva 23 años castigando a los vecinos y vecinas e impidiendo que se lleven a cabo inversiones en la zona, con la suspensión de licencias”.

Asimismo, ha señalado que el TS confirma que la última propuesta de Barberá “vulnera la zona BIC y el conjunto protegido”, por lo que ha indicado que su formación estará “alerta a la reacción real del Ministerio de Cultura”, después de que el Alto Tribunal haya avalado la decisión de proteger el barrio hasta que se garantice la conservación de su patrimonio.

El portavoz socialista ha aseverado también que el fallo confirma que el anuncio de Barberá “no era más que una cortina de humo” y ha recordado que la primera edil “ha perdido todo en vía judicial y solo quedaba el recurso al Tribunal Supremo, cuya sentencia, tal y como advertimos, estaba a punto de darse a conocer y todo apuntaba a que el fallo volvería a ser contrario a sus intereses”. Así, ha enfatizado que la intención de la alcaldesa era “evitar el ridículo de recibir un nuevo varapalo judicial por el expolio del Cabanyal pero le ha salido mal la jugada”.

Cortina de humo

“Lanzó una cortina de humo para ganar tiempo en lugar de adaptar el Pepri a la Orden y solucionar el problema que ella misma ha generado en el Cabanyal”, ha afirmado y ha reiterado la necesidad de que el Ayuntamiento “levante la suspensión de licencias que desde hace cuatro años está causando un perjuicio económico y social irreparable para el barrio y para el conjunto de la ciudad”.

Ha subrayado en que la última propuesta que ha presentado Rita Barberá “mantiene la destrucción de la trama urbana, insiste en derribar miles de viviendas y en las construcción de una avenida que mantiene el expolio” y ha afirmado que Barberá “tiene que asumir que tiene que adaptar del PEPRI”.

 

Subir