elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVC+R inicia un ambicioso proyecto de investigación que analiza la obra de Joaquín Sorolla

El IVC+R inicia un ambicioso proyecto de investigación que analiza la obra de Joaquín Sorolla
  • Se han tomado micromuestras de un total de 24 lienzos

MÁS FOTOS
El IVC+R inicia un ambicioso proyecto de investigación que analiza la obra de Joaquín Sorolla - (foto 2)
El gran interés del público por Joaquín Sorolla ha generado el deseo de un estudio más profundo de su obra. El conocimiento de los materiales que empleó y la técnica que usó para pintar sus cuadros a lo largo de su trayectoria profesional, es una valiosísima información para los historiadores del arte y restauradores, tanto desde el punto de vista histórico, como para la comprensión de su obra y su conservación para las generaciones futuras. Por este motivo, el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (IVC+R), dependiente de la Conselleria de Cultura y Deporte, y el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del Ministerio de Cultura, han iniciado conjuntamente un amplio y ambicioso proyecto de investigación con este objetivo.

Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 1863-Cercedilla, Madrid, 1923) es uno de los pintores valencianos más internacionales que recoge la transición entre los siglos XIX y XX. La importancia, popularidad y calado que tiene este pintor en la sociedad actual se ha puesto de relieve con la numerosa asistencia de público que acude a las exposiciones que se organizan sobre este artista en nuestro país.

Un grupo de investigadores de ambas instituciones, encabezadas por Carmen Pérez, ha tomado micromuestras de un total de 24 lienzos de Joaquín Sorolla existentes en esta institución neoyorquina.

Las buenas relaciones que mantiene la institución valenciana con la Hispanic Society of America han propiciado la total colaboración de sus responsables lo que ha permitido iniciar esta investigación. Se han escogido obras que incluyen las pintadas en los Estados Unidos por encargo de la burguesía norteamericana y otros cuadros pintados en Francia y en distintos lugares de España. Hay magníficas obras con una explosión de color como el Retrato de Louis Comfort Tiffany (EE.UU, 1911), marinas como Niños en la playa (1910) y escenas costumbristas como Los pimientos (1903). Con todo ello se pretende estudiar si existe variación en la paleta de Sorolla en función de su ubicación y el tema escogido a la hora de pintar.

El proceso de toma de micromuestras ha sido rigurosamente selectivo. Para ello se ha contado con la experiencia acumulada por este equipo de profesionales durante años y con los análisis que en el año 2000 realizó la Unidad de Arqueometría del Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universitat de València de parte de este grupo de obras.

Este estudio de la obra de Joaquín Sorolla es un proyecto a largo plazo en el que el IVC+R y el IPCE están aunando conocimientos, recursos e inquietudes que desembocará en un conocimiento profundo de este insigne pintor valenciano.

Subir