elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

50 años transportando valencianos

50 años transportando valencianos
  • SALTUV, antecesora de la actual Empresa Municipal de Transportes, contaba en 1964 con más tranvías que autobuses

  • Durante todo este tiempo SALTUV y EMT Valencia han transportado 5.000 millones de pasajeros

MÁS FOTOS
50 años transportando valencianos - (foto 2)
50 años transportando valencianos - (foto 3)
50 años transportando valencianos - (foto 4)

Esta semana se cumplen 50 años del nacimiento de SALTUV, embrión de la actual EMT Valencia. SALTUV, siglas de la Sociedad Anónima Laboral de Transportes Urbanos de Valencia, tuvo un comienzo notorio no sólo en el ámbito municipal si no también en el conjunto del territorio español. Desde entonces el servicio de transporte público ha funcionado ininterrumpidamente en Valencia y ofrece cifras récord y datos históricos. Durante todo este tiempo se ha transportado a un total de 5.000 millones de pasajeros y se han recorrido 855 millones de kilómetros.

SALTUV nació tras las controvertidas vicisitudes en el seno de CTFV, la empresa concesionaria del servicio de transporte en la capital del Turia, durante algo más de la primera mitad del siglo XX. Ante la delicada situación que atravesaba CTFV, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Valencia solicitó al Gobierno el rescate de la concesión. Las Cortes Generales, en sesión plenaria, autorizaron el rescate por parte del consistorio municipal y el Consejo de Ministros aprobó la concesión de un préstamo de 60 millones de pesetas para la constitución de SALTUV.

El denominado “Grupo de los cuatro”, integrado por los trabajadores de CTFV Macario Bolado, Juan B. Roses, Joaquín Alcaraz y Ángel Motos puso todo su empeño en que la nueva sociedad laboral viera la luz. Constituyó una de las principales noticias de la época y uno de los grandes acontecimientos económicos y sociales de la temporada. La nueva empresa se presentó en el cine Tyris de Valencia el 22 de octubre de 1963 con la asistencia de 1.200 trabajadores y autoridades políticas y sindicales.

172 TRANVÍAS, 8 TROLEBUSES, 71 AUTOBUSES Y 79 REMOLCADORES

El 1 de julio de 1964 SALTUV se hizo cargo del transporte urbano de la ciudad de Valencia. Para ello contaba con 172 tranvías, 79 remolques, 8 trolebuses Vetra y 71 autobuses. La nueva Sociedad se convirtió muy pronto en indispensable para la sociedad valenciana y, poco después de su nacimiento, en 1966, experimento un notable crecimiento en el número de pasajeros.

Las principales líneas de aquella época son, todavía hoy, de sobra conocidas como la línea 5-Interior, la más antigua, o los tranvías que enlazaban el centro de la ciudad con la Malvarrossa y en los que se basan buena parte de las escenas reales y ficticias de la famosa novela “Tranvía a la Malvarrossa” del escritor Manuel Vicent. Otras líneas señeras de la época son La Malvarrosa-Campanar, Natzaret-Plaza del Ayuntamiento, Torrefiel-Malilla, Mercat Central-Fonteta de San Lluís, Universitats-La Torre o Orriols-Patraix. En todas ellas, la presencia del tranvía es constante durante los primeros años pero al final de la década de los sesenta ya había sido sustituido por el autobús. Los trolebuses, es decir los autobuses guiados por electricidad como el tranvía, pero sin vías, desaparecen de las calles valencianas en 1976.
Como anécdota hay que recordar que el aire acondicionado, hoy en día indispensable en cualquier transporte o centro de trabajo, llegó a los autobuses de EMT en 1989.

El servicio de transporte público, ofrecido por SALTUV, se consolida por tanto entre los ciudadanos, y los autobuses pueblan el paisaje urbano de Valencia. La singladura de la empresa embrionaria de EMT perduraría hasta el 17 de enero de 1986, fecha en la que se constituyó oficialmente la actual Empresa Municipal de Transportes, cuyo único accionista es el ayuntamiento de Valencia. A lo largo de todo este tiempo el transporte municipal se ha convertido en el principal referente urbano de movilidad y sus líneas han ido creciendo numérica y potencialmente a medida que se ha ido expandiendo la ciudad.

Hoy en día, pese a la sana competencia del metro y el tranvía, y a la presencia apabullante del transporte privado, EMT Valencia se mantiene como opción prioritaria en el transporte urbano.

ADAPTADA A LOS NUEVOS TIEMPOS

EMT cuenta en la actualidad con una flota de 480 autobuses y no sólo se ha adaptado y ha crecido con la ciudad. Sobre todo se ha volcado con los valencianos y con los nuevos retos que exige una sociedad competitiva y en constante evolución.

En la actualidad más del 90% de los usuarios de la Empresa Municipal de Transportes se desplazan cada día con títulos subvencionados. Entre los más utilizados se encuentra el Bonobús Plus, un abono que ofrece transbordos gratuitos sin límite durante una hora y del cual disfrutan hoy por hoy el 45% de los usuarios de EMT. Por su parte, el Bono Oro, que sólo cuesta 18 euros al año, beneficia a más de 100.000 ciudadanos mayores de 65 años, pensionistas y discapacitados y cumple por tanto una gran labor social.

Cabe destacar también el lanzamiento el año pasado del título EMT Jove, para menores de 25 años, que favorece notablemente al sector juvenil y estudiantil. Actualmente se validan cada día 1.000 viajes con este bono que cuesta sólo 30 euros al mes y se puede utilizar sin ningún límite.

También las nuevas líneas de autobús se adaptan con el tiempo a las exigencias de entretenimiento y cultura. Así, se han creado las líneas Nocturnas que recorren los principales núcleos de ocio de la ciudad hasta las tres de la madrugada o el “Correnit” que permite disfrutar de la popular noche valenciana sin ataduras y de una forma cómoda y fluida.

EMT sigue mirando hacia el futuro y está firmemente comprometida con el transporte público y de calidad, la innovación permanente y la protección del medio ambiente. Los 480 autobuses de la flota actual circulan con energías alternativas que reducen notablemente la emisión de gases a la atmosfera. Recientemente han comenzado a rodar por las calles de Valencia dos autobuses híbridos con motores diesel y eléctricos que ahorran cerca de un 30% de combustible y reducen en la misma proporción las emisiones contaminantes.

Y esta misma semana EMT Valencia ha presentado, conjuntamente con FGV, el revolucionario avance tecnológico NFC que permite a nuestros usuarios pagar el billete de autobús con el simple gesto de acercar el teléfono móvil a la terminal validadora.

El futuro ya está aquí y EMT Valencia sigue trabajando para proseguir su línea pública y pionera durante los próximos años.

 

Subir