elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

190 estudiantes realizan prácticas laborales este verano en el Ayuntamiento

190 estudiantes realizan prácticas laborales este verano en el Ayuntamiento
  • En el marco del programa “La Dipu te Beca”

  • La Concejala de Empleo, Beatriz Simón, ha presidido hoy el acto de bienvenida a los becarios

Un total de 190 alumnos de distintas especialidades participa en el programa de prácticas laborales de verano “La Dipu te Beca”, que impulsa la Diputación Provincial con el apoyo del Ayuntamiento. La Concejala de Empleo y Proyectos Emprendedores, Beatriz Simón, ha presidido esta mañana el acto de bienvenida a los jóvenes, que podrán reforzar su formación académica con tareas prácticas durante los meses de julio y agosto.

“Vosotros, ahora estudiantes, sois la generación del futuro, quienes en unos años os incorporaréis al mercado laboral. Por ello os quiero animar a que aprovechéis estos dos meses para aprender y formaros, ya que todo el conocimiento que adquiráis os beneficiará a la hora de acceder al mercado laboral”. La Concejala Beatriz Simón se ha dirigido de esta manera a los casi 200 estudiantes que han comenzado ya su periodo de prácticas en los distintos servicios municipales, distribuidos según las especialidades académicas de cada uno.

Entre las áreas de actividad en la que se realizan las prácticas se encuentran Economía y Grandes Proyectos, Seguridad Ciudadana, Urbanismo, Medio Ambiente, Progreso Humano y Modernización, entre otras, en base a los puestos que solicitados desde los diferentes Servicios municipales. Mediante esta iniciativa, cofinanciada por la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia, se ha becado a 190 jóvenes estudiantes universitarios o de algún ciclo de Formación Profesional empadronados en la provincia de Valencia, que recibirán una compensación de 500 euros al mes.

“Este programa de prácticas es un ejemplo del esfuerzo que realiza el Ayuntamiento para ayudar a promover el empleo juvenil, el manejo de las herramientas tecnológicas, el emprendimiento y el autoempleo”, ha explicado la Concejala Beatriz Simón, que ha subrayado la apuesta del Ayuntamiento por promover el empleo entre los jóvenes, “que es –ha afirmado- la primera y mejor política social que podemos hacer ahora mismo”. “Muestra de ello –ha continuado- es que este consistorio fue el primero de España en adherirse a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social”.

De hecho, desde el Equipo de Gobierno Local se ha diseñado una serie de medidas y políticas activas de empleo joven. Dentro del Plan de Empleo y Emprendimiento puesto en marcha se contemplan hasta 35 medidas para combatir el desempleo juvenil de manera efectiva. “Un ejemplo de estas medidas –ha recordado Beatriz Simón- es la iniciativa que hemos puesto en marcha desde la Concejalía de Empleo y que va destinada a favorecer la empleabilidad de todos los jóvenes: la beca denominada ‘Mi primera experiencia laboral’, gracias a la cual 100 jóvenes valencianos han estado durante 9 meses de prácticas en distintas dependencias y servicios municipales”.

La puesta en marcha del programa “La Dipu te Beca”, dirigido a uno de los colectivos más afectados por la crisis y el desempleo como son los jóvenes, busca mejorar sus perfiles profesionales y su cualificación, y ofrecerles un primer contacto laboral”. El presupuesto destinado este año para la realización de éstas prácticas asciende a 203.194 euros, cofinanciados por el Ayuntamiento (que aporta el 20%) y la Diputación Provincial.

Subir