elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per València publica las declaraciones de la renta de los concejales en su página web

  • Han publicado las declaraciones del IRPF de 2012 y 2013 de los concejales Joan Ribó, Consol Castillo y Pilar Soriano

  • Joan Ribó ha exigido a todos los concejales del Ayuntamiento de Valencia, empezando por Rita Barberà, que publiquen sus declaraciones de la renta para ofrecer transparencia a la ciudadanía

Compromís per València ha publicado a su web (http://compromispervalencia.org/) las declaraciones de la renta referidas a 2012 y 2013 de los tres concejales del Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, Consol Castillo y Pilar Soriano.

En las declaraciones los ingresos por rendimiento del trabajo de los tres concejales de la formación progresista y valencianista han provenido exclusivamente de sus percepciones como concejales del Ayuntamiento de Valencia. En 2013 Joan Ribó presenta ingresos brutos de 73.963,06 euros como portavoz del Grupo Municipal de Compromís, y Consol Castillo y Pilar Soriano un salario bruto de 67.312,22 euros como concejalas.

En el apartado de deducciones hay que destacar que los tres concejales se han deducido sus aportaciones a los partidos políticos y a diferentes organizaciones no gubernamentales de interés general. Además Consol Castillo se ha beneficiado de la deducción por descendientes menores de 25 años y la deducción por la compra de vivienda habitual.

Finalmente los tres concejales de Compromís han hecho la asignación voluntaria a fines sociales, para aportar el 0,7% de sus impuestos a programas sociales que realizan diferentes ONG’s.

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha exigido a todos los concejales del Ayuntamiento de Valencia a publicar sus respectivas declaraciones de la renta para ofrecer transparencia a la ciudadanía y hacer públicos sus ingresos como representantes públicos.

Joan Ribó ha destacado el caso de Rita Barberà que acumula a su sueldo en exclusiva como alcaldesa de Valencia, diferentes ingresos de las Cortes Valencianas, sobresueldos del Grupo Parlamentario Popular, dietas como consejera de la Autoridad Portuaria de Valencia y trienios de su plaza de funcionaria a la Delegación del Gobierno, que suponen unos ingresos de más de 150.000 euros brutos al año.

Además se ha referido al caso de las aportaciones del Parlamento Europeo a planes de pensiones de eurodiputados y antiguos eurodiputados gestionados por una SICAV con sede fiscal en Luxemburgo, un país opaco en materia fiscal y que nunca ha sido la sede de la Europarlamento. Con la publicación de las respectivas declaraciones se podría conocer si estas aportaciones, que se hacían simultáneamente con aportaciones al fondo público de pensiones, han sido declaradas a la Agencia Tributaria.

Joan Ribó ha declarado: “Hemos publicado nuestras declaraciones, porque desde Compromís pensamos que la transparencia de los cargos públicos con la ciudadanía tiene que ser una constante. Animamos al resto de concejales del ayuntamiento de Valencia, empezando por la alcaldesa Rita Barberà, a publicar sus declaraciones del IRPF.”

Subir