elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV y la empresa Innomedyx Knowledge crean la cátedra de Innovación Clínica

  • El convenio cuenta con el respaldo de Altersalus, un grupo empresarial de titularidad privada especializado en la gestión de centros sanitarios

  • La cátedra está adscrita al IDM, que es una unidad mixta de la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València

El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, y la directora general de Innomedyx Knowledge In Action, Rosa Valenzuela, han firmado hoy el acuerdo de colaboración por el queda formalizada la cátedra de empresa Innovación Clínica, que tendrá una duración inicial de dos años. La cátedra está adscrita al Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), que es una unidad mixta entre la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València y su director es Ramón Martínez, catedrático del Departamento de Química y responsable del IDM.

Entre otras actividades, la cátedra Innovación Clínica impulsará el estudio en el ámbito biomédico para su aplicación clínica en medicina genómica y personalizada. Además, colaborará en el diseño e impartición de programas de formación permanente, organizará jornadas de divulgación tecnológica y cooperará en proyectos de investigación. Está previsto también que pueda convocar becas predoctorales y posdoctorales, premios a proyectos fin de carrera, y seminarios y talleres dirigidos a los estudiantes universitarios.

Del laboratorio al entorno clínico

Durante el acto, la directora general de Innomedyx, Rosa Valenzuela, ha declarado que “el objetivo es trabajar en proyectos que permitan hacer la traslación del laboratorio al entorno clínico. Innomedyx tiene tres líneas de negocio: la innovación en gestión sanitaria, la innovación en atención hospitalaria, y la biomedicina. Nuestra intención es que la cátedra nos ayude a generar servicios de valor añadido para que finalmente la ciencia llegue al mercado.”

Creada a principios de año, la empresa valenciana Innomedyx potencia la cooperación científica entre grupos de investigación multidisciplinares, entre estos y las empresas biotecnológicas, y todos ellos con la clínica. Su objetivo es individualizar las fases de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y su integración en la historia de salud del paciente.

Convergencia entre las ingenierías y las ciencias de la salud

El rector Francisco Mora ha comentado que “en España es conocida la dificultad que tienen las empresas para acercarse a la investigación que realizamos las entidades públicas. Nosotros llevamos años trabajando para invertir esa situación. Queremos crear, con investigación y transferencia, un tejido productivo de calidad en Valencia.”

Y ha añadido que “en los últimos años, se está viendo una interesante convergencia entre las ciencias de la salud y las ingenierías. Muchos centros de referencia empiezan a utilizar la ingeniería para solucionar problemas del laboratorio. Y aprecian la formación y el rol del ingeniero como coordinador de equipos de profesionales muy especializados en ámbitos como puede ser el de la medicina.”

Con el respaldo de Altersalus

La cátedra cuenta con el respaldo del consorcio catalán Altersalus, un grupo empresarial creado en 2008 que reúne a más de 400 profesionales. Altersalus está especializado en la atención al paciente a través de los servicios sanitarios accesibles. Entre otros objetivos, el director de la cátedra se plantea integrar en el proyecto a más organizaciones empresariales del sector.

 

Subir