elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bartomeu Jaume lleva la obra de piano de Manuel Palau a Serenates

  • Serenates al Claustre está organizado por CulturArts y la Universitat de Valencia

  • Se trata de un concierto monográfico de la obra pianística de Manuel Palau

La programación del ciclo Serenates al Claustre continua con la celebración el miércoles 2 de julio de un concierto del pianista Bartomeu Jaume monográfico sobre la obra para piano del compositor valenciano Manuel Palau, con un repertorio muy valioso y poco conocido de la obra del músico valenciano.

La música vuelve al Claustre de La Nau de la Universidad con sus con estos conciertos gratuitos a partir de las 22.30 horas (con invitación que hay que recoger desde una hora antes de la celebración del concierto en la conserjería del edificio hasta completar el aforo) que se han convertido en referente de la programación estival de la ciudad.

El programa del concierto estará compuesto por las piezas: Paisaje balear (1952) Campanas (1931) Tocatta (1938) Ritmo de Habanera (1955) Homenaje a Debussy (1929) Sonatina Valenciana (1943) Impresiones fugaces (1940) Evocación de Andalucía (1953) Danza Sevillana (1948) Danza Ibérica (1953) y Cuatro preludios de España (1956).

Nacido en Llucmajor (Mallorca) Bertomeu Jaume es Premio Unión Musical Española (Valencia 1977), López Chavarri (Valencia 1982) y Yamaha España (Madrid 1982). Ha grabado treinta discos, es doctor por la Universidad de València, catedrático del Conservatorio Superior de Valencia y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

El concierto que interpretará en Serenates al Claustre permitirá conocer parte de la obra pianística de Manuel Palau, su estilo tuvo como punto de partida la búsqueda de un sinfonismo valenciano inculcado por su maestro Eduardo López Chavarri. Este nacionalismo valenciano se refleja también en su obra para piano donde funde temas populares con la evocación de instrumentos folclóricos en piezas como Sonatina Valenciana, sus estudios franceses le acercaron al lenguaje impresionista, reflejado en muchas de sus obras y apreciable con mayor fuerza en su Homenaje a Debussy, donde consigue una interesante fusión de cadencia popular valenciana y armonización impresionista, posteriormente también se acercaría a la depuración neoclásica.

Subir