elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat Politècnica de València y REUSA firman la renovación de la cátedra GASTAD

  • La cátedra Catedra Galileo Galilei de la Gastronomía, Técnicas, Arte y Deportes (GASTAD) se creó en 2011 y convoca becas anuales para alumnos de nuevo ingreso

  • Está adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN)

El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, y el gerente de la empresa Residencias Universitarias (REUSA) –propietaria del Colegio Mayor Galileo Galilei–, Vicente Picasarri, han firmado hoy la renovación de la cátedra de empresa Galileo Galilei de la Gastronomía, Técnicas, Arte y Deportes (GASTAD). La cátedra se creó en 2011 con el objetivo de promover la ciencia y tecnología culinaria, pero en la actualidad sus actividades abarcan muchos campos más.

Principalmente, la cátedra GASTAD convoca once becas anuales para alumnos de nuevo ingreso con expedientes brillantes, que cubren el alojamiento y la manutención en régimen de pensión completa durante todo el curso. Y, además, organiza numerosas actividades para toda la comunidad universitaria: desde las tradicionales semanas gastronómicas de productos de acuicultura de la Comunidad Valenciana a los concursos de artes y cortometrajes o el taller de jazz.

De la gastronomía a los talleres de informática

La cátedra está adscrita a Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) y Francisco Espinós, profesor del Departamento de Ciencia Animal y miembro del Grupo de Acuicultura y Medio Ambiente, es su director. Durante el acto de la renovación, el profesor Espinos ha hecho balance de las iniciativas emprendidas en estos tres años. “Empezamos fomentando los productos acuícolas valencianos con la semana gastronómica y ahora colaboramos con la Facultad de Bellas Artes y con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño con concursos que tienen una importante dotación económica”.

Como complemento a todo ello, desde su puesta en marcha, la cátedra GASTAD ha ofrecido talleres para los alumnos de temáticas muy diversas (3D Studio, repostería o jazz), actividades deportivas, el club de maratón, mesas redondas e incluso encuentros dirigidos a especialistas (como es el caso de la Jornada Multidisciplinar del Trastorno del Espectro del Autismo). Francisco Espinós ha declarado que “todas las actividades han tenido respuestas muy favorables y, en la gran mayoría de los casos, se han completado las plazas ofertadas”.

Para el gerente de REUSA, Vicente Picasarri, “el balance es muy positivo. La creación de la cátedra fue una apuesta importante en 2011 y ahora podemos decir que todos los objetivos que teníamos se han cumplido: hemos alcanzado más colaboración, si cabe, con la Universitat Politècnica de València”.

Con esta, son más de 30 las cátedras de empresas vigentes en la Universitat Politècnica de València. De esta manera, la UPV formaliza una colaboración cualificada, amplia y duradera con las empresas, para potenciar las relaciones de la Universidad con el entorno socioeconómico e incrementar la oferta de actividades, en diferentes campos del conocimiento, dirigida tanto a alumnos como a profesores.

Subir