elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una exposición analiza la historia de las fallas a través de los 125 años de Na Jordana

    El Museo Valenciano de Etnología de Valencia acoge a partir de hoy la exposición "Na jordana: 125 anys de falles a Valencia", en la que se recoge la trayectoria de esta veterana comisión del Barrio del Carmen que ha servido de modelo para analizar la historia y evolución de las fallas en la ciudad de Valencia.

    A la presentación de la muestra, celebrada en el Centro Cultural la Beneficencia, han asistido director del Museo de Etnología, Joan Seguí; el presidente de Na Jordana, Pere Borrego; el presidente de la Associació d'Estudis Faller (ADEF), Gil Manuel Hernández, y el comisario de la exposición, Antonio Herrero.

    Según los promotores de la exposición, Na Jordana no es la falla más antigua de la ciudad, pero sus 125 años de antigüedad permiten analizar los orígenes de la fiesta, la aparición de la comisiones y seguir el proceso de expansión y consolidación de las fallas como fiesta principal de la ciudad a lo largo del siglo XX.

    Tanto la antigüedad (desde 1884) como la permanencia ininterrumpida entre la elite de las fallas (en la Sección Especial desde 1954) permite tomar el modelo de Na Jordana como ejemplo para explicar el inicio de las fallas, cómo se genera una comisión, cómo se configura una demarcación a partir de la preexistencia de varias fallas en un entorno próximo y como se conforma una personalidad propia dentro del mundo de la fiesta.

    La exposición presenta también, por primera vez, un estudio actualizado de todas las fallas plantadas en el barrio del Carmen entre 1850 y 1936, así como de las fallas plantadas en el ámbito de la actual demarcación de Na Jordana desde 1884 a 1954.

    En la rueda de prensa, el presidente de Na Jordana, Pere Borrego, ha destacado "el esfuerzo que, desde los orígenes, siempre ha caracterizado a los falleros y falleras de Na Jordana", lo que ha permitido a la comisión forjar una fuerte identidad cultural dentro del mundo de la fiesta.

    Pere Borrego ha destacado además la labor de documentación histórica e identificación fotográfica realizada por la Associació d'Estudis Fallers, que ha permitido reconstruir la trayectoria de la comisión en los últimos 125 años.

    El director del Museo de Etnología, Joan Seguí, ha asegurado que la muestra quiere acabar con los tópicos e imágenes repetitivas de la fiesta y para ello ofrece una visión que profundiza en la historia y se aleja de lo puramente folclórico.

    La muestra va dirigida, no sólo los colectivos falleros, sino a todos los ciudadanos en general, que pueden disfrutar, a través de imágenes y documentos, los hechos más significativos que han conformado la historia de esta comisión, que es parte destacada de las fallas de Valencia.

    Por su parte, el presidente de la Associació d'Estudis Fallers (ADEF), Gil Manuel Hernández, ha recalcado por su parte que Na Jordana es una de las comisiones con más referencias históricas y ha jugado un papel decisivo en la evolución y progreso de las fallas en la ciudad de Valencia.

    Subir