elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miles de personas reivindican en Valencia los Derechos Humanos Internacionales en la celebración del día del Orgullo

  • La manifestación, bajo el lema “Derechos Humanos Internacionales: LGTB libres e iguales”, fue organizada por Lambda y apoyada por diferentes asociaciones, partidos políticos y sindicatos

Insultos, violaciones, asesinatos, penas de muerte, trata de personas, suicidio. Ésta es sólo una muestra de la violencia que lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) sufren en 77 países del mundo donde se castiga a las personas únicamente por su orientación sexual o identidad de género.

Estos actos de odio fueron escenificados en una sobrecogedora performance por el grupo de Derechos Humanos de Lambda al inicio de la manifestación que salió a las 19:30 horas desde el Parterre y recorrió las principales calles del centro de Valencia. Es admirable la valentía de muchas de las personas que participaron en la performance, pues son miembros de Lambda que en algún momento tuvieron que huir de sus países por la represión a la que eran sometidos por ser homosexuales o transexuales.

La manifestación, bajo el lema “Derechos Humanos Internacionales: LGTB libres e iguales”, fue convocada por Lambda-Col·lectiu de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals conjuntamente con los diferentes colectivos LGTB del País Valenciano: AMPGYL, CLGS de la Safor, Col·lectiu LGTB de Xirivella, Diversament-Camp de Morvedre, Diversitat Alicante, Galesh y Samarucs.

A la marcha se sumaron además, como todos los años, diferentes entidades sociales como Amnistía Internacional, CALCSICOVA y la Coordinadora Feminista por el Derecho a Decidir; los principales sindicatos valencianos (CCOO-PV, UGT-PV, CGT-PV, e Intersindical Valenciana); la casi totalidad de los principales partidos políticos (PSPV-PSOE, Compromís, EUPV, ERPV, UPyD, PACMA y PODEMOS); así como empresas comprometidas con las reivindicaciones de homosexuales, transexuales y bisexuales.

El Orgullo de este año pretendía denunciar que a pesar de los avances sociales y legales que se han producido en muchos lugares del planeta en favor de las personas LGTB, hay todavía 77 países donde es delito ser lesbiana, gay, transexual o bisexual, con castigos que van desde agresiones físicas, violaciones “correctivas”, condenas de prisión, o incluso penas de muerte en 7 de estos estados. “No hace falta irse a países del tercer mundo, ni a estados con dictaduras religiosas para encontrar este tipo de violencia hacia lesbianas, gais, trans y bisexuales, pues en la propia Unión Europea hay países donde no se respetan los derechos básicos de las personas LGTB, por lo que pedimos que los estados miembros tomen cartas en el asunto”, explicó Mar Ortega, coordinadora general de Lambda.

Además del tema central de la manifestación, también se lanzaron consignas o se pudieron leer mensajes contra los recortes que están llevando a cabo las administraciones valencianas y estatales. “Muchos de les derechos conseguidos en los últimos años se están viendo atacados por el Partido Popular con la excusa de la crisis, algo que demuestra que no son más que recortes ideológicos que discriminan a las mujeres lesbianas y bisexuales, a las personas con VIH, a los hombres y mujeres transexuales; a nuestros jóvenes LGTB que han visto cómo se eliminaba la educación en el respeto de las aulas; etc.”, añadió Ortega.

Como cada año, la marcha contó con diferentes locales de ocio y discotecas que recorrieron las calles de la ciudad con camiones, carrozas, música y batukadas, mostrando el orgullo y la alegría que en otros países debe ser ocultada o que es reprimida.

Subir