elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV empieza a tramitar el nuevo Grado en Diseño y Tecnologías Creativas

  • Además el Consejo de Gobierno aprueba la puesta en marcha de dos nuevas títulaciones dobles de máster universitario en el ámbito de las telecomunicaciones

  • Y desarrolla el reglamento del Comité de Ética en Investigación y el Comité de Ética en Experimentación Animal para adaptarlos al Real Decreto 53/2013

El Consejo de Gobierno que ha tenido lugar esta mañana en la Universitat Politècnica de València ha dado luz verde a la tramitación de un nuevo título de grado. Se trata del Grado en Diseño y Tecnologías Creativas que impartirá la Facultad de Bellas Artes en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Se estima que, para el curso 2015-2016, podrían ofertarse más de 100 plazas de nuevo ingreso, para una demanda aproximada de 500 personas interesadas. Este interés potencial y la capacidad suficiente de profesorado son las razones que recoge el informe externo elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y que recomiendan su implantación.

Perfil artístico y tecnológico

En este sentido, Miguel Ángel Fernández, vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, ha declarado que “con respecto a otros títulos similares que ya existen en el panorama universitario español, el Grado en Diseño y Tecnologías Creativas de la UPV tiene unas peculiaridades muy significativas que lo distinguen y le dan un valor añadido. Y es que incorpora no solo aspectos propios de la titulación de Bellas Artes, sino también cuenta con profesores de los departamentos de Informática que le dan un alto valor tecnológico.”

Miguel Ángel Fernández ha añadido que “en el sistema español no hay un título similar porque, de todas las universidades politécnicas, solo la UPV cuenta con estudios de Bellas Artes y por lo tanto, solo nuestra institución puede ofertar un perfil mixto como este, capaz de gestionar proyectos, desde el punto de vista artístico, que incluyan el diseño, la maquetación, la ilustración digital, el retoque digital de imágenes, la animación vectorial, los entornos multimedia… pero con una gran carga tecnológica”.

Dos nuevas titulaciones dobles de máster universitario

Además, el Consejo de Gobierno ha confirmado la puesta en marcha de dos nuevos títulos dobles. Se trata del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación y en Ingeniería de Sistemas Electrónicos. Y también se ha dado luz verde al Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación y en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicación.

En ambos casos, los estudiantes cursarán 150 créditos ECTS –el equivalente a dos años y medio– y obtendrán dos títulos de máster universitario, uno de los cuales habilita para ejercer la profesión regulada de ingeniero de telecomunicaciones y el otro aporta una formación especializada más orientada hacia la investigación: bien en el ámbito concreto de los sistemas electrónicos bien el de las redes de comunicación.

Esta oferta combinada supone un ahorro de 30 créditos ECTS, es decir, de un semestre completo para el estudiante.

Ética en la investigación y experimentación animal

Por otra parte, la Universitat Politècnica de València ha aprobado un nuevo reglamento que afecta a sus comités de Ética en Investigación (CEI) y de Ética en Experimentación Animal (CEEA), para cumplir con lo dispuesto en el Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, de protección de los animales utilizados con fines científicos.

El CEI es el encargado de emitir un informe en el caso de que lleve a cabo en la UPV una investigación relacionada con seres humanos, uso de datos personales, muestras biológicas de origen humano, organismos modificados genéticamente (microorganismos, plantas y animales), agentes patógenos y experimentación animal. Por su parte, el CEEA se ocupa del bienestar de los animales en cuanto a su alojamiento, cuidado y utilización y supervisa la idoneidad de las instalaciones de los animalarios de la UPV.

El fotógrafo de la Sudáfrica de los años 50, honoris causa por la UPV

Otro de los puntos tratados en la sesión ha sido el nombramiento como doctor honoris causa de Jürgen Schadeber, referente de la fotografía de la Sudáfrica de los años 50 y 60. Schadeberg trabajó como aprendiz para una agencia de prensa durante su juventud y en 1950 emigró a Sudáfrica, donde captó la realidad social, política y cultural de los sudafricanos y su lucha contra el apartheid.

La propuesta de nombramiento ha surgido en la Escuela Politécnica Superior de Gandia –donde ha expuesto su obra y ha impartido conferencias y clases magistrales– y ha contado con el apoyo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV, la Alliance Française, la Leica Fotographie International y el Ministerio de Cultura y Artes de Sudáfrica, entre otros.

Subir