elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enfermería del Hospital La Fe aborda la investigación en oncología pediátrica

Enfermería del Hospital La Fe aborda la investigación en oncología pediátrica
  • En una jornada a la que han acudido más de 120 profesionales para conocer las experiencias de otros enfermeros de la Comunitat

  • Las ponencias se han centrado en la importancia de la investigación y los cuidados basados en la evidencia

MÁS FOTOS
Enfermería del Hospital La Fe aborda la investigación en oncología pediátrica - (foto 2)

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe acoge la "IV Jornada Interhospitalaria de Enfermería Oncológica Pediátrica" con el fin de unificar los cuidados con los enfermeros implicados en el cuidado de menores oncológicos de la Comunitat Valenciana, Albacete y Murcia. El objetivo consiste en difundir y promocionar la investigación en enfermería como actividad necesaria en la atención de los pacientes.

La inauguración ha estado a cargo de la directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, acompañada por la directora de Enfermería del Hospital La Fe, Ana Mª Vivas Broseta y el director del Área Clínica de Enfermedades del Niño, Dr. José Ramón Minguez Estevan.

Este encuentro ha contado con la participación de más de 120 enfermeros y enfermeras, que han conocido y compartido las experiencias de otros profesionales de la Comunitat. Para este año, la sesión, bajo el lema "Investigando en cuidados", se ha centrado en la investigación enfermera para las atenciones de calidad basadas en la evidencia, "un tema que se ha convertido en los últimos años en un aspecto fundamental dentro de la formación en enfermería", según ha señalado Teresa de Rojas.

En este sentido, para la supervisora de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital La Fe, Lidia Zaragoza, la investigación es "en enfermería parte esencial para desarrollar, evaluar y expandir el conocimiento de esta disciplina. La investigación constituye una parte vital de la práctica clínica que beneficia directamente a los usuarios".

De este modo, se ha insistido en la práctica de la atención de enfermería basada en la evidencia como imperativo para asegurar una atención de calidad efectiva y a la vez como distintivo de la enfermería profesional.

Además, Lidia Zaragoza ha querido resaltar la necesidad de impulsar la investigación con el fin de incrementar el conocimiento y hacer uso de los recursos en forma eficiente sin afectar la calidad y teniendo una definición clara de las prioridades en la producción de conocimiento de enfermería, de tal forma que respondan tanto a la necesidad de fundamentar la ciencia de enfermería, como a las necesidades en salud sin perder de vista la atención integral del paciente".

IV Jornada Interhospitalaria de Enfermería Oncológica Pediátrica

Desde 2011, se vienen realizando estas sesiones informativas dirigidas a los profesionales de enfermería de toda la Comunitat, Albacete y Murcia, cada año en diferentes hospitales de estas regiones.

Para este año, se ha contado con la participación de expertos a destacar como, Pilar Barreto, catedrática de Psicología en la Universidad de Valencia y experta en Ética de la Investigación y Cuidados Paliativos, la Dra. Victoria Castel, coordinadora del Grupo O.C.T en cáncer del IIS La Fe y Sara Colomer, enfermera doctorándose en el Instituto de Investigación en Oncología Pediátria, Anna Kinderkrebsforschung de Viena .

Asimismo, representantes del Hospital General de Castellón han presentado la puesta en marcha durante este último año, y dentro de su Unidad de Pediatría, del servicio de atención a pacientes oncológicos con el objetivo de evitar desplazamientos al hospital La Fe y mejorar de esta forma la calidad de vida de los pacientes.

Por la tarde, tendrá lugar un Cine Fórum organizado por la Biblioteca del Hospital La Fe con la proyección de la obra "Survivine Amina", que versará sobre la experiencia de superación de una pareja que se ve obligada a enfrentarse a la muerte de su segunda hija tras dos años de lucha contra la leucemia.

Subir