elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català inaugura en la UIMP de Valencia unas jornadas sobre el valor educativo del ajedrez

  • El objetivo de estas jornadas es facilitar estrategias didácticas que promuevan en el alumnado, a través del ajedrez, un pensamiento reflexivo, crítico, imaginativo y lógico

  • El curso cuenta con destacados especialistas como Julen Arizmendi, Leontxo García y José Antonio Garzón

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha inaugurado el seminario 'El valor educativo del ajedrez. Balance y perspectivas de futuro' que ha tenido lugar en el Palau de Pineda. Català ha afirmado que "este seminario pone en conexión dos ámbitos competenciales próximos para mí como son la Educación y el Deporte y, concretamente, abordando la vertiente más educativa del ajedrez."

En el transcurso del acto la consellera ha señalado que esta iniciativa sobre el valor educativo del ajedrez, que ha planteado la UIMP, supone un camino para explorar nuevas vías que redunden en la calidad del sistema educativo. "Desde el Gobierno Valenciano aplaudimos cualquier iniciativa formativa o de investigación que se centre en cómo innovar y mejorar los tradicionales estándares educativos"

El objetivo de estas jornadas es facilitar estrategias didácticas que promuevan en el alumnado, a través del ajedrez, un pensamiento reflexivo, crítico, imaginativo y lógico. Otra de las finalidades de este curso es formar a los profesionales de la educación en las nuevas tendencias metodológicas relacionadas con el ajedrez.

El curso cuenta con destacados especialistas como Julen Arizmendi, Gran Maestro del Ajedrez y Campeón de España Absoluto de Ajedrez, que intervendrá explicando el papel de las nuevas tecnologías en el aprendizaje del ajedrez, Leontxo García periodista y escritor y José Antonio Garzón Historiador y escritor que intervendrá con la ponencia El ajedrez es cultura. NEBEA: 8 siglos de libros y manuscritos españoles. Garzón publicó un estudio que acredita el origen valenciano del ajedrez moderno a partir de la incorporación en el siglo XV de la figura de la reina. En el libro ,titulado "El regreso de Francesch Vicent. La Historia del nacimiento y la expansión del ajedrez moderno" , Garzón expone que la creación de la figura de la reina, en torno a 1475, en la ciudad de Valencia, supuso una autentica revolución en este juego.

Para la consellera es fundamental que las conclusiones de este foro demuestren la importancia del ajedrez así como la necesidad del establecimiento de nuevas herramientas que repercutan en la mejor formación y educación de los escolares de la Comunitat Valenciana.

Català ha finalizado su intervención señalando que este curso es una oportunidad única para que los profesionales de la educación se reafirmen en la idea sobre la naturaleza del ajedrez como un bien educativo para el desarrollo de la personalidad.

La dirección de este seminario corre a cargo de Gustavo Martínez, Doctor en Ciencias de la AFD, profesor de Enseñanza Secundaria y Coordinador del área educativa y de Formación de la Federación de Ajedrez de la Comunitat Valenciana (FCVA) y de Marcos Alonso licenciado en Filosofía, Profesor de Educación Primaria y Maestro FIDE.

Subir