elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Caso Nóos

Alfonso Grau tras ser desimputado acusa a la oposición socialista de “indignidad e ignominia”

Alfonso Grau tras ser desimputado acusa a la oposición socialista de “indignidad e ignominia”
  • “Reclamamos la honorabilidad que nos han intentado destrozar”, afirma la alcaldesa

  • El Vicealcalde ha recibido la felicitación del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la Vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría y la Secretaria General de su partido, Dolores de Cospedal

  • El juez Castro lo ha desimputado

“Lamento haberles estropeado a algunos su ‘gran día’, y les transmito mi más sentido pésame”. Con esta frase, cargada de ironía y en referencia al twitter publicado esta misma mañana por un asesor del Grupo Municipal Compromís, ha comenzado su comparecencia ante los medios de comunicación el Vicealcalde Alfonso Grau, horas después de darse a conocer el Auto del Juez Instructor del Caso Nóos en el que archiva su imputación y dictamina su sobreseimiento.

Alfonso Grau, tras una lectura “rápida” del Auto de 167 páginas, ha destacado que en el mismo queda meridianamente clara la postura del Juez, “quien no entra a valorar la naturaleza jurídica de la Fundación Valencia Convention Bureau”. El Vicealcalde ha recalcado que esta fundación creada en el año 1990 “no estaba sometida a la Ley de Contratos de la Administración”.

En esta rueda de prensa, a la que se ha sumado más tarde la Alcaldesa Rita Barberá para manifestar su respeto a la justicia y expresar su “serenidad y tranquilidad”, Alfonso Grau ha recordado cómo después de que su abogada solicitara el sobreseimiento, los integrantes del Grupo Socialista, con su Portavoz Joan Calabuig al frente, expresaron su posición contraria “justificando esa actitud con el subterfugio de que su preocupación era recuperar los recursos de los ciudadanos”.

Ha criticado Alfonso Grau que incluso hoy, después de su exculpación, de que como ha afirmado la Alcaldesa, “haya hablado la Justicia, haya hablado el Juez para decir que esta Casa no tenía nada que ver con esos delitos”, Joan Calabuig “sigue diciendo que ha habido responsabilidades políticas evidentes como consecuencia de las decisiones tomadas por la máxima responsable del Ayuntamiento que es la Alcaldesa, y que seguirán con todas las acciones necesarias para recuperar los recursos de los valencianos”.

En opinión del Vicealcalde Alfonso Grau, lo que hace Joan Calabuig “es escudarse en el supuesto interés general para ocultar su incapacidad política para liderar siquiera su propio Grupo Municipal. No puede caerse en una villanía mayor, más indigna, más ignominiosa e irresponsable”. Ha añadido que Calabuig “no respeta a la Administración de Justicia”, antes de preguntarse si “cabe mayor falacia, mentira y cobardía que esconderse detrás de decir que lo hace por el interés general. ¿Es que la Justicia no tiene entre sus cometidos velar por ese interés general?, ¿O es que acaso él se cree que está por encima?”.

Grau ha dicho entender que el Grupo Socialista se personase en la causa, “pero no que pretenda seguir escondiéndose detrás de esa defensa de los intereses de los ciudadanos. Puede continuar así hasta el aburrimiento, pero ese argumento se le volverá como un boomerang contra su propia cabeza”. El Vicealcalde ha acusado al Portavoz Socialista de “ser incapaz, ni física ni intelectualmente, de conseguir en las urnas lo que intenta conseguir con estos medios. Se ha cubierto de infamia”.

Alfonso Grau ha asegurado que los Concejales del Grupo Socialista “pueden irse al Juzgado a querellarse contra mi si así lo desean, pero no tengo porqué aceptar insidias como esta”. El también Portavoz del Grupo Popular ha dicho que “España debe tener un partido político de izquierda moderada, pero no un partido gallinero. Además, quienes vayan a votar a un radical, no le votarán a él. Sus argumentos son mentiras, cobardía y falta de criterio”.
En la parte final de su intervención, el Vicealcalde de Valencia ha recordado que durante todo el proceso, “en el que he preferido estar callado”, no ha dejado de recibir muestras de solidaridad, a las que hoy se han sumado las felicitaciones del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la Vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría y la Secretaria General de su partido, Dolores de Cospedal.

Citando una frase de la desaparecida revista satírica La Codorniz: “Donde no hay publicidad resplandece la verdad”, Alfonso Grau ha resaltado que “mal que les pese la verdad es esa, y saben que lo que han pretendido es una falsedad, cometer una felonía, pero lo han intentado y creo que es estúpido y despreciable ese empeño en mantenella y no enmendalla”.

Alfonso Grau ha señalado que espera los recursos de la oposición “sin ningún temor”, para afirmar seguidamente que “los únicos que manchan la imagen de la ciudad de Valencia son ellos con acusaciones falsas, pero luego, cuando habla la Justicia, se esconden, se callan como cobardes o argumentan que hay responsabilidad política”.

"INCAPACIDAD DE HACER POLÍTICA CON MAYÚSCULAS"

La Alcaldesa Rita Barberá ha querido comparecer también ante los medios de comunicación para manifestar su respeto a la Justicia y congratularse por la exculpación de “un compañero de Corporación cuya actuación ha estado presidida por la rectitud”. Tras resaltar que ha hablado la Justicia y ha dicho “que esta Casa no tenía nada que ver” se ha preguntado “¿Quién nos resarce a los que nos han implicado y se ha demostrado que no teníamos nada que ver?”.

La Alcaldesa ha lamentado “la poca categoría y calidad humana y política de una oposición capaz de denigrar, ante su incapacidad de hacer Política con mayúsculas”, y la ha acusado de ser “totalitaria y dictatorial” y también de “falta de respeto al Estado de Derecho”. Sus palabras han incluido igualmente críticas a aquellos que “con su pluma o con su voz nos han condenado antes de que hablara la Justicia; han dicho que teníamos que ir para la trena”.

Ha insistido en que desde el Ayuntamiento se ha actuado escrupulosamente, “y por ello reclamamos la honorabilidad que nos han intentado destrozar a un Equipo de Gobierno honesto y honrado que hace las cosas defendiendo los intereses de los valencianos. Reclamo la honorabilidad de esta Casa”. Rita Barberá ha recordado que en un mes, distintos responsables municipales han sido exculpados en dos diferentes causas: La relacionada con Emarsa y esta del Caso Nóos.

Subir