elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Djembés y música tribal en Serenates 2014 con la Sección de Percusión de la Orquestra Filharmònica de la Universitat

    La Sección de Percusión de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València (OFUV) ofrece, bajo la dirección de Jesús Salvador Chapí, el tercer concierto del festival Serenates 2014 con un programa lleno de ritmos tribales. La actuación tendrá lugar en el Claustro del Centre Cultural La Nau este jueves, día 26 de junio, a las 22:30 horas.

    La audición arrancará con una composición de Steve Reich (‘Music for pieces of wood’), a quien seguirá la interpretación de obras de Maurice Ohana (‘Études choréographiques’), del valenciano César Cano (‘Tribal’), James Romig (‘The frame problem’) y Rafael Reina (‘Ubangui djembe’). Cerrará la sesión la interpretación de ‘Here 2.50’, obra del mismo Jesús Salvador Chapí.

    Esta agrupación, integrada por los siete miembros de la sección de percusión de la Orquestra, nació con el objetivo de mejorar la ejecución de sus integrantes como parte del proyecto de formación continua de los miembros de la OFUV. Por su parte, la Orquestra Filharmònica se creó en 1995 para ofrecer a sus miembros una formación de alta calidad en interpretación orquestal, con profesorado especializado para cada una de las familias instrumentales. Integrada por 80 jóvenes estudiantes, mayoritariamente universitarios, estuvo dirigida por Cristóbal Soler hasta 2010 y, desde 2011, su director titular es Hilari Garcia Gázquez.

    Jesús Salvador Chapí (Rafelbunyol, 1960) dirige en esta ocasión la Sección de Percusión de la OFUV. Es músico percusionista profesional y fundó el grupo Amores, con el que ha hecho giras por todo el mundo. Colabora con pintores, bailarines, coreógrafos, escultores y actores en busca de sueños de modernidad taxativa y acentos sugerentes, pero siempre sin perder la esencia de las raíces. Estudió percusión en el Conservatorio Superior de Valencia e hizo cursos de perfeccionamiento con músicos de renombre, como Juan Iborra, Jean Batigne o Emanuel Séjourné, por ejemplo.

    Perteneció a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y participa como profesor en las Jornadas Internacionales de Música organizadas por la Universidad Autónoma de Madrid y en el seminario de la Universidad de las Artes de Río Negro, en Argentina. Ha sido profesor de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (JORVAL), de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València (OFUV), de la Joven Orquesta de Canarias y de la Joven Orquesta y Coro de Centroamérica (JOCCA). Además, ha participado en cursos internacionales y ha organizado festivales. En la actualidad, es profesor de percusión del Conservatorio Superior de Música Òscar Esplà, de Alicante.

    Este año, Serenates ofrece once conciertos, del 24 de junio al 7 de julio, en el Claustro del Centre Cultural La Nau. Todos comienzan a las 22:30 horas y la entrada es gratuita con invitación que hay que recoger a partir de una hora antes en la conserjería de La Nau.

    Subir