elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas afirman que “Barberá no ha pedido subvenciones para el transporte a Hacienda”

Los socialistas afirman que “Barberá no ha pedido subvenciones para el transporte a Hacienda”

    El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, y el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, han revelado hoy la respuesta del Ministerio de Hacienda en la que se asegura desde este departamento que por parte de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “no ha habido ningún interés por ponerse en contacto para conseguir las subvenciones para el transporte”.

    Los dirigentes socialistas, que han comparecido en rueda para explicar el trabajo coordinado con el que quieren impulsar el desarrollo económico en Valencia, su entorno metropolitano o el conjunto de la Comunitat desde la perspectiva del transporte, han emplazado a Barberá a que “aproveche” que se está elaborando el proyecto de Presupuesto Generales del Estado para 2015 para se incluya la partida correspondiente.

    “Se trata de poner en el presupuesto lo que corresponde a la tercera ciudad de España”, ha explicado y han denunciado que Valencia es “la única que no tiene esta subvención como consecuencia de la política de confrontación que iniciaron con el Gobierno socialista por la que solo entre 2004 y 2010 se perdieron más de 260 millones de euros procedentes del Estado porque la Generalitat fue incapaz de aportar su parte”.

    “En total más de 500 millones de euros que fueron inhabilitados por la política de la confrontación”, ha apostillado Ximo Puig quien ha reclamado a Barberá que “pase del grito en Valencia y el aplauso en Madrid y asuma que esta ciudad está colapsada por su falta de coraje y de liderazgo”. Por su parte, Calabuig ha explicado que ante esta situación, “nos vemos obligados a defender los intereses de la ciudad desde el ámbito local, autonómico y estatal”.

    En opinión del líder socialista, “Valencia está atascada y aquí se ve la presencia irrelevante de la Generalitat”. La administración autonómica es “un problema para la ciudad porque no atiende al progreso económico de la ciudad”, ha expuesto y ha recordado que de la “política de la confrontación con los gobiernos socialistas quedan situaciones como El Cabanyal”.

    Asimismo, Ximo Puig se ha comprometido a “resolver la financiación del transporte” y ha anunciado “la creación de una agencia valenciana del transporte metropolitano que resuelva esta incongruencia que supone los recortes en esta materia con otros municipios porque los ciudadanos no entienden de fronteras sino de movilidad adecuada”.

    Joan Calabuig ha explicado que los socialistas quieren coordinar acciones para que Valencia “salga de la crisis económica creando empleo y en condiciones de competitividad”, ha indicado y ha remarcado que desde el Ayuntamiento, su formación se ha negado a que Valencia “renuncie a infraestructuras como el eje pasante o a las inversiones en el transporte público pero Barberá no solo no defiende sino que actúa de manera partidaria y sumisa a los intereses del Gobierno central”. Así, ha remarcado que su formación no renuncia al “eje pasante”, a la “línea 2 de metro” y a las “subvenciones para el transporte metropolitano”.

    Preguntados por El Cabanyal, Puig ha planteado “qué le ha hecho” este barrio valenciano a Barberá “para que lo maltrate de esta manera y tenga esta actitud tan cruel con los vecinos y vecinas de dejación de funciones, se satanizar el barrio y de acabar con la trama urbana y con su actividad económica”.

    Ha abogado por buscar una solución para el barrio desde el diálogo porque, en su opinión, “no puede pasar ni un día más sin que se haga nada”. “Es posible dinamizar la economía” pero ha asegurado que para conseguirlo la alcaldesa tiene que “bajarse del burro de la arrogancia”. En esta línea, ha enmarcado la paralización de la concesión de licencias.

    En su opinión, “existe espacio para trabajar, tal y como ha demostrado Joan Calabuig” de quien ha destacado que fue el primero en “sentarse a dialogar con todas los vecinos que estaban a favor y en contra de la prolongación para encontrar puntos de encuentro que permitieran poner el foco sobre la degradación que estaba sufriendo el barrio”.

    En esta línea, ha apostado por intentar llegar a acuerdos con los vecinos y vecinas. No se puede consentir que pase un día más sin hacer nada por el barrio y ha asegurado que posible recuperar este espacio desde la Generalitat. “Barberá sabe que no habrá prolongación pero lo mantiene por su arrogancia y soberbia e incapacidad para dialogar”, ha indicado y ha criticado que la Generalitat “no propicie el pacto”, sino que se “mantiene en silencio y en la irrelevancia absoluta”.

    Por su parte, Calabuig ha recordado que tanto en el Cabanyal como en las subvenciones para el transporte “no es la primera vez que sale el Gobierno a matizar las palabras de la alcaldesa”. “En muchos casos, las afirmaciones rotundas de Barberá son cortinas de humo”, ha advertido y ha insistido en que “cada vez que anuncia algo, alguien ha de salir a matizarlo”. “Dijo que había un acuerdo con el Ministerio de Cultura para desbloquear el Cabanyal lo que hay es una propuesta para empezar a negociar cuando lo que tiene que hacer es adapatar el Pepri a la orden ministerial y desbloquear las licencias”, ha exigido.

    Finalmente, preguntados también por la celebración de primarias, Ximo Puig se ha manifestado partidaiario que se celebren en las ciudades con carácter abierto porque, en su opinión, “pueden ser un puente de acercamiento entre ciudadanos y representantes municipales”. En esta misma línea Calabuig ha manifestado su “voluntad” para que así sea porque ha destacado que la experiencia del proceso a nivel autonómico fue “un impulso muy positivo”.

    Subir