elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Las jornadas serán la de los patronos de Valencia

La Comisión de Cultura aprueba los dos días festivos para el próximo año

  • El Palau de la Música recuerda que cede gratis sus salas a programas solidarios musicales y culturales “toda la temporada”

La Comisión de Cultura reunida esta mañana, presidida por la Concejala Mayrén Beneyto, ha acordado la aprobación de las fiestas locales del año que viene, que serán el 22 de enero, día de San Vicente Mártir, y el 13 de abril, día de San Vicente Ferrer.

En el turno de mociones, se ha tratado en la comisión la moción del PSPV sobre el Uso de instalaciones musicales por los centros o escuelas de música. El equipo de gobierno ha recordado al grupo socialista que el Palau de la Música ha cedido gratuitamente sus salas a 45 programas solidarios musicales y culturales, de toda índole y características en la temporada que concluye 2013-2014. La cesión a estas entidades sociales ha sido totalmente gratuita y ha permitido que celebrasen conciertos, corales, espectáculos de danza, o exposiciones. Asimismo se ha informado al Grupo socialista de que el Palau de la Música no ha cedido gratuitamente la Sala Iturbi a la congregación religiosa de los Legionarios de Cristo sino que, al ser un concierto solidario, la cesión gratuita fue para la Familia Misionera, Obra Apostólica del Movimiento católico “Regnum Christi”, a favor de la Obra Misional. Son las organizaciones, sociedades y fundaciones quienes determinan quienes actúan en su concierto solidario.

Respecto al cobro a las Escuelas y centros de Música autorizados, se les cede gratuitamente las salas cuando los programas son de carácter solidario, tal y como ha ocurrido en 12 ocasiones en dicho periodo. Y no quedan sujetas a la gratuidad, cuando estos centros cobren entradas.

Por lo que respecta a los dos espacios dependientes de la Delegación de Cultura, dentro del marco que definen los Plegos de Condiciones que rigen la explotación del Centro Cultural la Rambleta y el Teatro El Musical, se contempla la utilización gratuita durante un número determinado de días al año por el Ayuntamiento, que puede ceder las instalaciones – y de hecho lo hace -, mediante solicitud de las asociaciones, federaciones, escuelas de música y otras entidades ciudadanas, siendo éste un trámite habitual que se resuelve desde la Delegación de Cultura, en colaboración con estos centros y conforme a la programación previamente establecida. Asimismo, el Centro Cultural La Rambleta es sede de la Escuela de Música de la Unión Musical de l’Horta de Sant Marcel.lí. También se ha colaborado realizando distintos conciertos en los museos.

Con todo, el equipo de gobierno del Partido Popular ha rechazado aprobar esta moción del Grupo socialista dado que la propuesta está siendo ya realizada por la Delegación de Cultura.

Otra moción del Grupo de EUPV ha sido la relativa a la Situación de las artes escénicas. Se ha informado al Grupo de EUPV de que no es cierto que se haya resuelto el contrato de la gestión y explotación del Teatro El Musical, puesto que está en trámite de audiencia al contratista, y se ha explicado a dicho grupo que la Concejalía de Cultura no sólo se implica en la actividad de La Rambleta y El Musical, sino que tiene que aprobar la programación de ambos centros culturales.

Además se ha informado de que tanto este año como el próximo año el Ayuntamiento de Valencia continuará con la convocatoria de ayudas al teatro, circo y danza.

En consecuencia, no se ha aprobado la moción del Grupo de EUPV por contener “contenido incorrecto en lo expuesto” y plantear propuestas “que ya están realizándose por el Ayuntamiento”.

Subir