elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Grau: “Si el Ayuntamiento trabaja en modelos de solución para el Cabanyal que merecen la aceptación del Ministerio, ¿dónde está el problema?”

  • El Vicealcalde recuerda que los tribunales establecen la imposibilidad de otorgar licencias en tanto esté en vigor la Orden González Sinde

El Vicealcalde, Alfonso Grau, ha respondido hoy las preguntas de los periodistas sobre el acuerdo a alcanzar con el Ministerio de Cultura sobre el futuro del barrio de El Cabanyal. “La Orden que se publicó durante el mandato de González-Sinde no es un monolito inamovible por los siglos de los siglos –ha subrayado el Edil- sino que suspende las actuaciones hasta que se produzca una adaptación del Plan a los criterios establecidos”.

“La Orden Ministerial de González-Sinde habla clarísimamente de la suspensión de toda actuación hasta que se produzca la adecuación del plan, y en eso estamos trabajando”, ha asegurado el Vicealcalde, Alfonso Grau. “Si el Ayuntamiento y el Plan Cabanyal-Canyamelar, S.A. (anteriormente Cabanyal 2010) estamos trabajando en modelos que, en principio, han merecido aceptación por parte del Ministerio, ¿dónde está el problema?”

Alfonso Grau ha dado la razón a las voces que durante el fin de semana han indicado que un acuerdo no sustituye una Orden. “Está clarísimo –ha afirmado- el acuerdo es el paso previo, y desde Ayuntamiento ya estamos trabajando en ello: en convertir en un documento urbanístico de planeamiento el boceto que se ha presentado”. Tal como ha explicado el Concejal, dicho documento será llevado a su aprobación por el Pleno Municipal, y posteriormente trasladado al Ministerio. “Será entonces cuando éste dará su opinión, que todo apunta a que será favorable; y es en ese momento cuando habrá un acuerdo del Ministerio, al menos del mismo rango que la orden”. “Por tanto –ha zanjado Alfonso Grau- no hay prevaricación por ningún lado”.

El Portavoz del Equipo de Gobierno ha asegurado que los detractores del Plan de El Cabanyal “esperaban que nunca se llegara a una solución”. “Pero nosotros hemos trabajado en silencio y con discreción, y quizás el anuncio les haya sorprendido”. En este contexto, Grau ha recordado que lo que protegió Decreto Ley 1993 fue la trama urbana en retícula de calles paralelas a la línea de la costa, herederas de la alineación de las antiguas barracas. “Y lo protegió entre la calle Escalante por el oeste, y Doctor Lluch por el este: jamás nada fuera de ese ámbito gozó de ningún tipo de protección –ha afirmado- nunca jamás; y es de eso de lo que hay que hablar, no de otra cosa”.

El Vicealcalde ha evocado la comisión que se creó el pasado mes de octubre entre la Administración General del Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento para trabajar en este tema. “Y eso es lo que se ha hecho, hasta llegar a un punto donde parece que hay consenso”. “Si en este modelo hay consenso –ha continuado Grau- el Ayuntamiento deberá redactar su documento de planeamiento, tal como establece el ordenamiento legal, y luego el resto se realizará en las demás fases”.

Respecto al desistimiento del recurso contra la Orden Ministerial, una vez vista la solución a la situación mediante el acuerdo entre Administraciones, “no modifica absolutamente nada la situación anterior –ha asegurado Alfonso Grau- y si se desiste es porque hay una vía de solución pactada entre las tres administraciones, que es la que se tiene que desarrollar: si hay un acuerdo dentro de los parámetros de la propia Orden, que instaba a modificar y adaptar, ya no tiene sentido ningún recurso”.

A las preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de otorgar licencias en el ámbito afectado por la Orden Sinde, Alfonso Grau ha recordado que “una sentencia firme de un Juzgado de Valencia que da totalmente la razón al Ayuntamiento contra un particular que presentó recurso porque el Ayuntamiento no le daba licencia en base a nuestra interpretación de la Orden Ministerial”. “Siempre se habla de un informe de los Abogados del Estado –ha subrayado el Vicealcalde- pero quienes marcan el cumplimiento legalidad no son las abogacías del Estado, los gabinetes o no se qué, sino los jueces. Y esta sentencia dice que la interpretación que hace el Ayuntamiento de la Orden Sinde es la que se ajusta a Derecho, de ahí que hemos estado trabajando hasta llegar al punto que anunció la Alcaldesa el viernes pasado”. Alfonso Grau ha concluido asegurado que a partir de ahora, “vamos a hacer todo lo posible para tener el documento de planeamiento lo antes que se pueda”.

Subir