elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sarrià insiste en que Barberá “miente sobre El Cabanyal y reduce el supuesto acuerdo a unas conversaciones”

Sarrià insiste en que Barberá “miente sobre El Cabanyal y reduce el supuesto acuerdo a unas conversaciones”
  • Los socialistas votan en contra del “fiasco para la ciudad” que supone el inicio de las obras del Parque Central sin eje pasante ni soterramiento ferroviario

MÁS FOTOS
Sarrià insiste en que Barberá “miente sobre El Cabanyal y reduce el supuesto acuerdo a unas conversaciones” - (foto 2)

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Vicent Sarrià ha insistido en que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “miente sobre El Cabanyal” porque “no sólo no está desbloqueado, sino que con su actitud está agravando” la situación del barrio.

Sarrià se ha pronunciado en estos términos al finalizar la Comisión de Urbanismo en la que ha anunciado también que hoy mismo los diputados socialistas han registrado preguntas al Ministerio de Cultura y pedirán la comparecencia en la comisión para que explique los términos de las conversaciones con la alcaldesa sobre el Cabanyal.

“Insistimos en que está mintiendo porque lo que ha tenido son conversaciones con el Ministerio de Cultura”, ha remarcado tal y como este mismo departamento reconoció el mismo viernes por la tarde para “matizar” a la alcaldesa. Además, ha señalado que en cualquier caso que entable conversaciones con Cultura es “conveniente después de que el Ministerio instara a adaptar el Pepri a la Orden Ministerial, a través de un acuerdo de Consejo de Ministros”.

De la misma forma, ha recordado que los socialistas habían reclamado a la primera edil que dejara de “castigar” al barrio manteniendo la suspensión cautelar de licencias y a los vecinos. Por el contrario, ha denunciado que “insiste en su obcecación y ahora presenta un proyecto que hace una interpretación sesgada de la Orden”.

“Después de meses esperando a que dé un paso acorde con el acuerdo de Consejo de Ministros, Barberá sale el viernes con el anuncio de un falso acuerdo porque nadie lo ha visto reflejado y el propio ministerio matizó sus declaraciones”.

Igualmente, ha subrayado que los técnicos tienen que “valorar la propuesta” que plantea el Ayuntamiento porque la Orden de Expolio “se dio en base a dictámenes de organismos prestigios y fue avalada por el Consejo de Estado. Y deberá ser igual”.

Sin embargo, ha criticado que la solución a la degradación del Cabanyal “avanza a una lentitud exasperante motivado por la obcecación de la alcaldesa de no dar su brazo a torcer”. “Es obvio que a un año de las elecciones intenta maquillar el problema que ella misma ha generado”, ha advertido y ha asegurado que la propuesta de Rita Barberá “vulnera la zona BIC y el conjunto protegido y esperaremos a ver la reacción real del Ministerio de Cultura y no lo que diga la alcaldesa”.

Vicent Sarrià ha enlazado la polémica suscitada por Barberá con el Cabanyal con la “huida hacia delante” de la primera edil por “intentar vender avances que no lo son y que ponen en evidencia lo que ha supuesto un mandato perdido para Valencia por la paralización de proyectos fundamentales”.

Parque Central

En este sentido, se ha referido al Parque Central sobre el que ha expuesto que tal y como manifestó su formación cuando se presentó el proyecto, los socialistas entienden que la ejecución parcial “sólo responde a una visión electoralista para poner una primera piedra hipotecando el conjunto de la operación”.

Para el edil socialista, “no tiene sentido si no se soluciona el problema ferroviario y la red arterial con el soterramiento de las vías y la ejecución del eje pasante”. Una operación a la que, según ha advertido, Barberá “ha renunciarlo porque se lo tiene que pedir a un gobierno de su mismo color político” y ha asegurado que si el Gobierno central hubiera sido socialista “estaría convocando a la insurrección a los valencianos”. En cambio, ha criticado que la alcaldesa haya “preferido conformarse”.

Asimismo, ha recordado que los socialistas presentaron “alegaciones de calado porque con el planeamiento inicial el reparcelamiento conducía a eximir al gobierno del cumplimiento de sus obligaciones” y para “intentar repercutir en las cargas de urbanización una parte del costo de la operación ferroviaria”. “Nos contestó que no era posible porque este proyecto trascendía el ámbito local”, ha explicado y lo ha comparado con los casos de Serrería, el Grao o la avenida de Francia, donde sí se han repercutido. Por todo ello, ha justificado el voto en contra del proyecto de Parque Central y ha anunciado que lo volverán a hacer en el pleno.

Vicent Sarrià ha calificado de “muy grave” esta actuación que responde “a vender antes de elecciones que ha empezado algo cuando en realidad se aparca un proyecto fundamental para las infraestructuras y la economía del conjunto de la Comunitat Valenciana, con el agravante de que ha asumido el riesgo con un préstamo que tendrá que asumirse en los próximos presupuestos”. Por tanto, ha asegurado que nos encontramos ante un “fiasco para la ciudad”.

“Si pretende hacernos creer que por Serrería va a pasar todo está mintiendo”, ha asegurado porque ha incidido en que el eje es “clave para el Corredor Mediterráneo”. “No son solo 7 minutos, sino que está en juego la competitividad de la economía valenciana” ha aseverado y ha enfatizado que si el Ministerio de Fomento “firmó unos compromisos, como mínimo la obligación de Barberá es exigirlo pero, por el contrario, ha asumido el riesgo y se ha mostrado compresiva con el desprecio del ministerio hacia Valencia”.

Subir