elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las playas valencianas dejarán de acoger competiciones deportivas por "las arbitrarias sanciones del gobierno"

Las playas valencianas dejarán de acoger competiciones deportivas por "las arbitrarias sanciones del gobierno"
  • Las denuncias no se aplican a otras localidades que celebran acontecimientos similares

MÁS FOTOS
Las playas valencianas dejarán de acoger competiciones deportivas por "las arbitrarias sanciones del gobierno" - (foto 2)

Las playas valencianas no acogerán ninguna competición deportiva el próximo verano por causa de lo que el Delegado de Deportes, Cristóbal Grau, ha definido como las “arbitrarias sanciones del Ministerio de Medio Ambiente”. “Después de mucho tiempo trabajando, muchos años de experiencia y muchas personas implicadas –ha explicado el Concejal- nos vemos obligados a anunciar la desaparición de las competiciones deportivas en las playas de la ciudad”.

La razón son las reiteradas denuncias que, desde el año 2005, Valencia está recibiendo por parte de la Demarcación de Costas, del Ministerio de Medio Ambiente, en función de una interpretación de la Ley de Costas de 28 de julio de 1988. El Ayuntamiento ha sido sancionado hasta en siete ocasiones. “Lo que nos sorprende –ha señalado Cristóbal Grau- es el carácter discrecional de las sanciones y que sólo se aplique a algunos eventos”. “Además –ha denunciado el Edil- otras zonas costeras de España no reciben el mismo trato por parte de Costas”.

De hecho, numerosas ciudades y puntos costeros celebran competiciones similares a las que acoge nuestra ciudad, sin que hayan recibido sanción alguna. Es el caso de La Coruña, Cádiz, Ayamonte, Estepona, Gandía, Málaga, Gijón, Punta Umbría, Santander, Tarragona  o San Lúcar de Barrameda.

Casi 120.000 euros en sanciones

Hasta este momento, la ciudad de Valencia ha pagado ya 75.000 euros a causa de estas sanciones, y quedan pendientes de pagar otras dos denuncias, una por 18.000 euros, y otra cuya cuantía aún no ha sido fijada. “Es decir, cerca de 120.000 euros –ha vaticinado el Concejal- así que casi no salen a cuenta los patrocinios de las actividades”. Hasta el momento, todas las actuaciones han sido recurridas, ya que ninguna es firme. Sin embargo, no se han considerado como medidas cautelares a la hora de repercutir negativamente en la valoración de la calidad de la playa, “lo que hizo que La Malvarrosa no recibiese la bandera azul el pasado verano”, ha recordado el Concejal.

El Ayuntamiento de Valencia reclama el mismo trato que reciben el resto de corporaciones municipales que organizan y acogen idénticas actividades en sus costas y que, sin embargo, no son sancionadas. En los recursos presentados a las denuncias, el Ayuntamiento alega que no existe vulneración de la normativa de publicidad marítimoterrestre, ya que en ninguno de los torneos se ha colocado nunca publicidad estable o a terceros. Por el contrario, siempre se ha dispuesto únicamente la publicidad necesaria para la autofinanciación, limitada a los espacios y tiempos de la competición.

Un decálogo de compromisos

En su voluntad de hallar una solución, el Concejal se reunió el pasado mes de julio con el Delegado del Gobierno, a quien le presentó un decálogo de compromisos alcanzado con los promotores de los encuentros. En él se establecían medidas como que el 80% de la publicidad estaría orientada hacia el interior de los recintos o instalaciones, o que toda la publicidad se limitaría a la duración de las competiciones. “Sin embargo, y para nuestra sorpresa, la respuesta fue una nueva denuncia, al Trofeo de Fútbol-Playa, y una novedad: una denuncia a la Escola de Vela”. “Es decir –se ha lamentado Grau- que la intermediación no sólo no solucionó, sino que multiplicó los problemas”.

El Concejal ha asegurado que en ninguna de las ediciones anteriores de los trofeos, su celebración ha supuesto perjuicio del litoral ni a terceros, como demuestra la inexistencia de reclamaciones particulares ni vecinales. Además, los ciudadanos  han acogido las convocatorias siempre de forma excelente: sólo en los últimos cuatro años, más de 200.000 espectadores han presenciado y disfrutado en las playas de La Malvarrosa y Pinedo de las actividades programadas.

Valencia cuenta con casi 20 kilómetros de costa y una superficie costera de más de 782.000 m2de playa. Durante los últimos cuatro años, en los 46 torneos celebrados en la playa de La Malvarrosa y de Pinedo o en sus inmediaciones han participado alrededor de 7.600 deportistas, que han sido seguidos en su actividad por unos 203.450 espectadores.

En cuanto a la sanción a la Escuela de Vela, puesta en marcha en La Malvarrosa en el año 2005, el Ministerio la fundamenta en su inadecuado emplazamiento. Lo llamativo es que dicho emplazamiento fue propuesto y respaldado por la propia Federación Valenciana de Vela, por las características del espacio marítimo, los servicios de la playa en sí y porque ya existía un canal de acceso de las embarcaciones a la mar. De hecho, la Federación desaconseja cambiar la localización hacia el norte, como propone Costas, ha asegurado el Concejal.

Grau pide la mediación de Jaime Lissavetzky

“Queremos que impere el sentido común”, ha asegurado Cristóbal Grau. Por eso, el pasado 10 de febrero, el Edil envió una carta al Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, pidiendo su mediación “porque no tiene sentido lo que está pasando en Valencia”, ha afirmado.

El Edil espera en estos momentos la respuesta del Secretario de Estado, puesto que el plazo para presentar las propuestas deportivas de verano se cierra el próximo 30 de este mes, “por lo que aún tenemos tiempo de alcanzar una solución”. No obstante, Grau ha subrayado que no aceptará una respuesta del tipo “que el Ayuntamiento cumpla la legislación vigente’ porque –ha añadido- si autorizan, que lo hagan sobre lo que llevamos más de 15 años organizando, tal cual; que no nos dejen indefensos a la espera de qué sanciones pueden llegar después”.

La primera de las convocatorias que, de no hallarse una solución, se verá afectada por esta solución que el Ayuntamiento se ha visto obligado a adoptar, será el Festival de Cometas. “Se da la circunstancia –ha añadido el Concejal- de que la mayoría de las convocatorias deportivas de verano en las playas son de carácter popular, en las que participan personas de la calle”. Grau ha concluido su intervención pidiendo “que rija el sentido común y la situación se resuelva”.

Subir