elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un tercio de los egresados de la UPV ya está trabajando cuando acude a recoger el título

Un tercio de los egresados de la UPV ya está trabajando cuando acude a recoger el título
  • Es un dato de la encuesta a titulados que la UPV realiza todos los años. La empleabilidad de los egresados ha mejorado unas décimas con respecto a 2012

  • El estudio destaca que el 36% de los egresados quiere seguir estudiando y que un 16% (3 puntos más que el año pasado) está dispuesto a crear su propia empresa

MÁS FOTOS
Un tercio de los egresados de la UPV ya está trabajando cuando acude a recoger el título - (foto 2)

La Universitat Politècnica de València ha presentado los resultados de la encuesta a titulados que realiza anualmente entre sus alumnos. El informe se refiere a los estudiantes que, en el año 2013, cumplían los requisitos para solicitar el título: de una población total de 5.310 titulados, respondieron a las preguntas 3.115 personas, lo que supone un error muestral del estudio del 1,13%.

Uno de los datos más interesantes que arroja el informe se refiere a la situación laboral de los alumnos de la Universitat Politècnica de València a la hora de finalizar sus estudios: el 31,18% está trabajando (en la empresa privada, en la administración pública o en su propia empresa) y el 53,41% está desempleado y buscando empleo. Estos porcentajes han variado muy poco en los últimos cuatro años, lo que confirma la estabilidad del empleo universitario en este tiempo de crisis.

Sobre estos resultados, el rector de la UPV Francisco Mora ha comentado que “la situación ha cambiado mucho en los últimos años: antes, un estudiante obtenía su título y buscaba trabajo a continuación. Ahora es muy conveniente aprovechar los años de formación en el campus, vivir mucho más el campus, hacer muchas más actividades y colaboraciones –estancias en el extranjero, prácticas en empresas…– y, antes de acabar, encontrar un trabajo en función de las capacidades y de la pasión de cada uno”.

Un 16% dispuesto a crear su propia empresa

En cuanto a los planes de futuro, la mayoría de los titulados (un 61,83%) declaran que les gustaría trabajar por cuenta ajena en el sector privado; un 16,28% están dispuestos a crear su propia empresa y un 11,14% afirman que les preferirían incorporarse a la administración pública. En tan solo un año, el empleo público ha perdido atractivo para los titulados (3 puntos menos que en 2012) y, en cambio, han ganado enteros las opciones de trabajar en la empresa privada (3 puntos) o crear una compañía (3 puntos).

En este sentido, Francisco Mora ha apuntado “que el Plan de Emprendimiento Global que ha iniciado la UPV tiene por objetivo que todos los alumnos –independientemente de si aspiran a trabajar por cuenta ajena o a crear su propia empresa– adquieran habilidades en emprendimiento y las pongan en práctica durante sus años de formación. Pero, evidentemente, esto animará a que más estudiantes arranquen su propia aventura con compañeros y socios, por lo que mejorarán esas cifras”.

Como complemento a todo ello, disminuyen dos puntos los titulados que, una vez terminada su carrera, ven la necesidad de seguir formándose, bien dentro de la universidad (36,02%) bien fuera del ámbito universitario (21,19%), realizando cursos de idiomas, por ejemplo.

El 93% volvería a la UPV

En cuanto a su paso por la universidad, mejora un punto la valoración que hacen los egresados de su experiencia académica: el 91,09% se muestra satisfecho con la formación recibida y el 93,49% volvería a estudiar en la Universitat Politècnica de València, si tuviera que empezar de nuevo.

De todo el conjunto, los alumnos aprecian especialmente la formación teórica recibida, la calidad y la dedicación de los profesores, los recursos y equipos puestos a su disposición, las estancias en el extranjero (movilidad internacional), los materiales docentes, el trabajo en equipo y la cultura de la calidad que se les ha inculcado. Por el contrario, critican la formación práctica (y también la proporción de clases teóricas y prácticas), la enseñanza de idiomas y la orientación profesional recibida.

Entre ambos extremos y con unos índices muy aceptables de satisfacción (entre el 73% y el 83%), figuran aspectos como la metodología empleada en la Universitat Politècnica de València, los sistemas de evaluación del aprendizaje, la adecuación con lo que demanda el mercado laboral o el fomento de la capacidad crítica y del espíritu emprendedor.

Un sobresaliente en infraestructuras

Por último, los egresados de 2013 valoran muy favorablemente el conjunto de infraestructuras: las aulas docentes (un 93,50% de satisfechos), las aulas informáticas (89,20%), los talleres y laboratorios (86,88%) y las salas de estudio (85,09%). Y en cuanto a los servicios que proporciona la UPV, los alumnos otorgan una excelente puntuación a la Biblioteca General (98,14%), la editorial UPV (94,35%), el Centro de Formación Permanente ((93,73%), el Servicio de Alumnado (92,70%) y la Casa del Alumno (92,47%).

En el otro extremo de la tabla, figuran la Delegación de Alumnos (76,91%), el Defensor Universitario (81,43%), el Servicio Integrado de Empleo (81,53%) y la Oficina de Programas Internacionales de Intercambio (83,03%).

Subir