elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Rita Barberá se reúne con el embajador Gustavo de Arístegui

Valencia impulsa acciones de proyección turística y empresarial en las principales ciudades de la India

Valencia impulsa acciones de proyección turística y empresarial en las principales ciudades de la India
    MÁS FOTOS
    Valencia impulsa acciones de proyección turística y empresarial en las principales ciudades de la India - (foto 2)

    La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento al Embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui, con quien ha conversado sobre las iniciativas a impulsar en el campo de la promoción turística y de la experiencia en gestión municipal.

    “He pedido al Embajador impulso para todas las acciones posibles encaminadas a atraer turistas indios a nuestra ciudad. La India es un país de economía emergente, con importantes perspectivas de futuro, y queremos que todo ello tenga su plasmación en Valencia”. La Alcaldesa Rita Barberá ha explicado hoy el contenido de la reunión que ha mantenido esta mañana con el Embajador de España en La India, Gustavo de Arístegui, en la que ha tomado parte también el Vicealcalde, Alfonso Grau.

    Arístegui ha viajado hasta Valencia para tomar parte en un encuentro con empresarios, en el marco de las sesiones que organiza el Ministerio de Asuntos Exteriores bajo el título “Encuentros con el Embajador de España”, en colaboración con el Club de Exportadores y con las cámaras de comercio. Durante esta, el diplomático ha mantenido lo que él mismo ha definido como “un largo intercambio con las empresas valencianas” en las dependencias de la Cámara de Comercio.

    Arístegui ha expresado su “enorme honor” por el encuentro posterior con Barberá, “una gran amiga a la que tengo un inmenso respeto y admiración –ha asegurado- y que es una de las mejores gestoras municipales probablemente del mundo”.

    Durante su encuentro con los medios de comunicación al término de la reunión, el Embajador ha destacado el “enorme potencial turístico que tiene Valencia, así como también en otros aspectos”. Tal como ha destacado Arístegui, en los últimos años el número de turistas indios en España se ha ido incrementando de manera exponencial. De hecho, sumando los 80.000 viajeros registrados cada año llegados desde el país asiático, y los cálculos especulativos de los que llegan con visado de países Schengen, la cifra ronda los 140.000 turistas.

    “Y este número se va a incrementar en los próximos años”, ha augurado el diplomático, gran conocedor de la realidad de este país considerado un subcontinente. Tal como ha explicado, el perfil del turista indio es “urbano, de cultura, de museo, de gastronomía, de golf y de compras; y Valencia y la Comunidad Valenciana en su conjunto ofrecen todo esto de manera evidente”, ha asegurado, y ha subrayado aspectos como “los productos específicos de la gastronomía valenciana, que son muy acordes para los gustos de un país que tiene un 70% de vegetarianos”.

    EL IMPACTO DE BOLLYWOOD

    También se ha referido el diplomático español a la importancia de la industria cinematográfica india y su impacto sobre la población local y los destinos elegidos por los turistas, en virtud de las localizaciones de las películas de Bollywood. Como ejemplo, ha citado el caso del filme indio “Sólo se vive una vez”, rodado en Cataluña, Andalucía y Pamplona ha tenido un impacto enorme sobre la llegada de turistas a España. “Si conseguimos que algunas se produzcan en Valencia, el impacto será muy importante”, ha explicado.

    De manera paralela, en diciembre próximo Madrid acogerá el ‘Foro Hispano-Indio’, y se pretende que uno de sus invitados, Rajendra Pachauri, Premio Nobel de la Paz 2007 (junto con el estadounidense Al Gore) y Presidente del Centro de Recursos y Energía de la India (TERI) pueda desplazarse hasta Valencia. “Es un buen amigo de España –ha afirmado Arístegui- y seguro que estará muy interesado en desplazarse hasta Valencia”.

    Otra de las iniciativas que ha expuesto Arístegui a la Alcaldesa se refiere a las acciones de intercambio y aplicación de experiencias en materia de desarrollo sostenible, ciudades inteligentes. “Se trata de buscar las sinergias entre una ciudad bien gestionada en estos ámbitos, como Valencia, con las necesidades acuciantes que tiene la India en este campo (infraestructuras de transporte, reciclaje, tratamiento de agua, residuos urbanos, diseño urbanístico…)”, ha explicado. “Para los indios, la experiencia de la gestión urbana inteligente y sostenible van a ser muy importantes, especialmente ante los problemas acuciantes que tiene un país con 170 millones de habitantes, y ciudades con poblaciones de 28 millones como Delhi, o Bombay con 26 millones, Calcuta con 18 o Bangalore con 12 millones”. “De esta experiencia pueden salir muchos beneficios para la empresa valenciana y los valencianos”, ha concluido el diplomático.

    Subir