elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Escolanía de la Virgen organiza para mañana pruebas de voz para niños que deseen ingresar y jornada de puertas abiertas

  • Desde las 10 horas, en su sede de la calle Gobernador Viejo, 23

La Escolanía de la Virgen de los Desamparados de Valencia ha organizado para mañana, sábado, a partir de las 10 horas, una jornada de puertas abiertas para dar a conocer la labor del centro educativo a padres con hijos y familias, que tendrá lugar en su sede, ubicada en la calle Gobernador Viejo, 23, de Valencia.

La jornada, “dirigida a la sociedad valenciana”, consiste en una visita al centro y a sus instalaciones en la que los padres recibirán información sobre el proyecto educativo del centro y su ideario, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el director de la Escolanía, Luis Garrido.

Igualmente, durante la jornada se realizarán pruebas de voz y oído a los niños que quieran entrar a formar parte de la formación coral valenciana el próximo curso 2014-2015, para el que “todavía quedan algunas plazas vacantes”, ha añadido.

Una oferta educativa única en la Comunidad Valenciana

La Escolanía cuenta con un colegio de formación humana y cristiana cuyo objetivo es “la educación integral de los niños en todos lo ámbitos”, ya que los alumnos reciben “una formación muy completa, no sólo en los aspectos académicos, si no también en la parte humana y sobre todo en la parte musical, en la que los niños ejercen una labor diaria tanto de aprendizaje como de interpretación”.

El centro imparte una enseñanza personalizada, en aulas con un número reducido de alumnos, tanto en la formación académica como musical. Igualmente, el aprendizaje de un instrumento se realiza de forma individual.

La Escolanía garantiza una formación espiritual “que recorre todos los estamentos de la institución, el colegio, la escuela de música y la residencia”, con el objetivo de formar a los niños “con valores cristianos en todos los ámbitos”. Así, la competencia espiritual del centro viene marcada por el fin específico de la Escolanía de “cantar a la Virgen de los Desamparados” tal y como cita uno de los textos del acta fundacional: “para dar esplendor al culto divino en la Real Basílica y formar a sus componentes para que sean buenos cristianos y fermento de música religiosa en la diócesis”.

Por otra parte, la institución ofrece a los alumnos la opción de residencia, “una modalidad enriquece la formación de los niños que adquieren responsabilidades y autonomía al residir fuera del domicilio familiar”.

La Escolanía es un centro único en la Comunidad Valenciana, ya que no existe una institución que reúna las mismas características, y cuenta con una “singularidad propia que le confiere un valor social, cultural y educativo”, ha añadido.

Para formar parte de la formación coral infantil se requiere una edad entre 7 y 9 años, “un mínimo de aptitudes musicales en voz y oído, sin necesidad de tener conocimientos previos musicales, así como la aceptación por los padres del ideario y horario de la Escolanía”, ha explicado Luis Garrido.

Los puestos escolares se ofrecen como colegio concertado junto con la escuela de música en la que reciben formación en canto, solfeo, violín, conjunto vocal, violonchelo y flauta travesera. “Los niños que ingresan cursan desde tercer curso de Primaria hasta el primer ciclo de Secundaria o segundo curso de ESO, cuando ya se producen cambios en su voz”, según ha afirmado el director musical de la Escolanía.

Instalaciones recientemente restauradas

Las recientes obras de restauración de las instalaciones de la Escolanía, iniciadas en 2011y finalizadas el pasado curso, permitieron “optimizar el espacio en el edificio y facilitar el desarrollo de las actividades”.

Además de la reforma integral de las instalaciones, “con la mejora de la estructura, cimientos, calefacción y electricidad”, la rehabilitación se centró en la delimitación y acondicionamiento de espacios que “no reunían las condiciones necesarias” porque, en origen, el edificio era una residencia-colegio mayor de la congregación de Religiosas María Reparadora al que la Escolanía se trasladó en 1988.

El edificio de cuatro alturas, alberga en la planta baja el comedor, la cocina, la sala de juegos y el patio mientras que en el primer piso se encuentran las aulas de Primaria del centro escolar, el oratorio, salas de profesores y despachos.

La segunda planta acoge la escuela de música con 20 cabinas de estudio insonorizadas, dos aulas tratadas acústicamente para el lenguaje musical y un salón de ensayos. El salón “es acústicamente un pequeño 'Palau´, forrado de madera, con gradas y equipos de proyección audiovisual y de audición que permiten a los alumnos ensayar sin partituras de papel ya que las pueden ver proyectadas”.

Por su parte, las aulas de Secundaria, de informática, la biblioteca y la residencia están ubicadas en la tercera planta y la vivienda para personal de la Escolanía, en la última planta, junto a la terraza del edificio.

Actuaciones de repercusión internacional

En la actualidad, la formación valenciana está integrada por un total de 51 niños de entre 8 y 14 años procedentes de Valencia y de diferentes localidades de la diócesis. La Escolanía de la Virgen “es una de las formaciones musicales infantiles con mayor currículum de actuaciones sinfónico-corales y operísticas de España, fruto de su formación musical y académica”, según Luis Garrido. Así, los escolanes han participado durante este curso en la interpretación de “La Pasión según San Mateo” de J.S. Bach en el Palau de la Música de Valencia junto a la Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, así como en el estreno de la ópera Maror de Manuel Palau en el Palau de les Arts de Valencia. Igualmente, la Escolanía participarán también esta semana en la ópera Turandot de Puccini, bajo la dirección de Zubin Mehta.

Fundada y erigida canónicamente en 1958 por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea, desde entonces, la entidad ha formado a cerca de 600 niños, según Garrido.

Para ofrecer más información sobre la Escolanía de la Virgen, la entidad ha habilitado el siguiente número de teléfono 963918434 y la página web www. escolania.org.

Subir