elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unión Democrática de Pensionistas colaborará con el Ayuntamiento y sus centros municipales

La Unión Democrática de Pensionistas colaborará con el Ayuntamiento y sus centros municipales
  • En el desarrollo de iniciativas que mejoren la vida de las personas mayores de Valencia

  • El Ayuntamiento reitera su apoyo a Casa Caridad en el proyecto de construcción de un Multicentro de Asistencia Social

  • La Alcaldesa Rita Barberá se reúne con la Junta Directiva de esta entidad que cuenta con 14 centros en Valencia y 200.000 afiliados en toda la provincia

La Unión Democrática de Pensionistas (UDP) colaborará conjuntamente con los Centros Municipales de Personas Mayores y el propio Ayuntamiento en actividades que tengan como objetivo mejorar la vida de los mayores de nuestra ciudad, según se ha acordado en la reunión que la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la Delegada de Servicios Sociales, Ana Albert, han mantenido esta mañana con la Junta Directiva de la UDP en la provincia de Valencia, una entidad que cuenta con 14 centros en la ciudad.

El Presidente de UDP, José Sanchis Molina, su Vicepresidente, Francisco Esteve, su Secretario, Luís Perales, y la Coordinadora de Voluntariado, Maribel Tena, han participado en esta reunión donde han ofrecido establecer vías de colaboración por parte de esta entidad que cuenta con 200.000 socios en la provincia de Valencia y cerca de 400.000 en la Comunidad Valenciana.

Los responsables de UDP han explicado a la Alcaldesa los pormenores de su actividad como entidad que agrupa a personas mayores, entre las que destaca un Programa de Voluntariado “De Mayor a Mayor” por el que algunos socios, de dos en dos, se desplazan a los domicilios donde viven otras personas mayores que necesitan compañía, amistad o un poco de charla. “El mayor problema que tenemos hoy día las personas mayores es la soledad”, ha afirmado el Presidente de UDP, cuyos 14 centros reciben subvención del Ayuntamiento, fundamentalmente para el pago del alquiler.

La Alcaldesa Rita Barberá ha insistido en la necesidad de que se estrechen relaciones entre la Unión Democrática de Pensionistas y la Red Municipal de Centros para Personas Mayores que se extiende por todos los barrios de Valencia, de forma que la suma de esfuerzos repercuta en la mejora de todos los mayores de Valencia y se compartan iniciativas, como por ejemplo una caminata conjunta por el río que se celebrará cuando pasen los calores del verano.

Al finalizar esta reunión la Concejala Delegada de Servicios Sociales, Ana Albert, ha insistido en esa necesidad de colaboración, “entre todas las organizaciones que trabajan al servicio de las personas mayores, a través de una mayor conexión y de un esfuerzo conjunto para desarrollar más actividades”. Ana Albert se ha referido también al interés de potenciar ese voluntariado de personas mayores que acuden a visitar y hacer compañía en sus domicilios a otras personas mayores, “una iniciativa en la que queremos incluir e implicar a los socios de nuestros Centros Municipales”.

CASA CARIDAD

La Concejala de Bienestar Social, tras la pregunta de un periodista, ha defendido la iniciativa de Casa de Caridad de construir un edificio en Benicalap, que se presenta mañana, que incluirá un Centro para personas convalecientes con pocos recursos que hayan pasado por el hospital, un comedor social, una escuela infantil y un albergue.

Ana Albert ha afirmado que las protestas por parte de algunos vecinos de Benicalap ante este proyecto desarrollado por una ONG que lleva desde el año 1906 atendiendo y socorriendo a las personas que más lo necesitan, “se debe a un problema de confusión y de falta de información”, y ha añadido que la Asociación de Vecinos ha sido informada por parte de Casa Caridad sobre el cometido y actividades que desarrollará el Nuevo Multicentro de Asistencia Social de Casa Caridad.

Ha añadido que “la posición del Ayuntamiento es estar al servicio de las personas, como ha estado siempre Casa Caridad, una de las ONGs más antiguas de la ciudad que realiza un trabajo colosal”. Seguidamente ha recordado que el Ayuntamiento le cedió en su día el solar, de más de 3.000 m², que va a albergar este “nuevo servicio novedoso y pionero, que se va a convertir en un importante recurso para las personas que lo están pasando mal”.

Ha insistido en que Casa Caridad ha facilitado una información total sobre los fines a los que va a ser destinado este edificio, que ha calificado de “proyecto espectacular”. En relación a las críticas ha resaltado que “respeto sus opiniones pero creo que esta infraestructura es un beneficio para todos”.

También se ha referido a la “completa integración en el barrio, desde hace más de un siglo, de la actual sede de Casa Caridad en el Paseo de la Pechina”.

Subir