elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Île de France premia al director del Instituto de Ciencia Molecular Eugenio Coronado con una cátedra Blaise Pascal

La Île de France premia al director del Instituto de Ciencia Molecular Eugenio Coronado con una cátedra Blaise Pascal

    Eugenio Coronado, catedrático de Química Inorgánica de la Universitat de València y director del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), ocupará durante dos años una de las cátedras internacionales Blaise Pascal, una mención científica orientada a atraer a investigadores extranjeros de prestigio internacional a los centros de investigación de Île-de-France. Se trata de un reconocimiento más a la trayectoria investigadora del químico valenciano.

    Las cátedras internacionales de investigación Blaise Pascal fueron creadas hace dos décadas por el gobierno francés y la región de Île de France, para atraer a reputados científicos extranjeros a las universidades y centros de investigación de París y su entorno, facilitando así los intercambios entre jóvenes investigadores y científicos consolidados mundialmente. Este año, la Blaise Pascal ha apostado por la labor científica de Eugenio Coronado debido a su liderazgo europeo en Espintrónica Molecular.

    Coronado cuenta en su haber con dos hitos científicos en los campos de la nanociencia, la nanotecnología y el magnetismo molecular. Por una parte, su equipo diseñó los primeros materiales moleculares donde coexisten por primera vez magnetismo y conductividad eléctrica, dos propiedades de interés tecnológico. Este hallazgo, publicado en ‘Nature’ en 2000, produjo un gran impacto en la comunidad científica internacional, siendo calificado de “material híbrido que abre una nueva frontera en la electrónica molecular” o de “sueño hecho realidad”. Por otra parte, su segundo pilar de investigación es el diseño de nanoimanes moleculares que pueden actuar como memorias magnéticas y, además, presentan efectos cuánticos. Ambas líneas abren interesantes posibilidades de aplicación en la Espintrónica (magneto-electrónica) Molecular y en las nuevas tecnologías de la información, en particular en el desarrollo del ordenador cuántico basado en bits cuánticos de naturaleza magnética, lo que supone un paso adelante hacia la próxima revolución informática.

    Coronado realiza la mayor parte de su trabajo en el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València, en el Parc Científic, centro que dirige desde su creación en el año 2000. Además de atesorar buena parte de los galardones más ambicionados por los investigadores –Premio Rey Jaime I, Premio Nacional de Química, Premio Nacional Rey Juan Carlos I, entre otros–, su nombre aparece en los staff de destacados organismos científicos de todo el mundo, como el Instituto Europeo de Magnetismo Molecular del que es director.

    Por otra parte, Coronado recibirá, el próximo 1 de julio en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, el homenaje de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

    Subir