elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

30 niños de la Escolanía de la Virgen cantan hoy en la ópera “Turandot”, de Puccini, en el Palau de les Arts

  • Seis de ellos saldrán a escena durante la interpretación

La Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados intervendrá esta tarde en la ópera “Turandot”, de Puccini, durante el VII Festival del Mediterráneo, en el Palau de les Arts, a las 20 horas, bajo la dirección de Zubin Mehta.

Un total de 30 escolanes interpretarán sus cantos a modo de “coro interno entre bastidores” durante los tres actos que componen la obra póstuma del compositor italiano, y seis de los niños saldrán a escena ataviados con trajes típicos de China durante el acto I de la ópera, ambientada en la ciudad de Pekín, según ha informado a la agencia AVAN Luis Garrido, director de la Escolanía.

La ópera, en la que participará la Orquesta de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat, se representará, además de mañana, los próximos 13 y 15 de junio en la sala principal del Palau de les Arts de Valencia.

La Escolanía de la Virgen ya participó en la ópera “Turandot” en las dos representaciones anteriores en el Palau de les Arts, la primera de ellas, en su estreno en el I Festival del Mediterráneo que se celebró en 2007 bajo la dirección de Zubin Mehta y en la temporada 2008-2009, bajo la batuta de Lorin Mazeel.

En la actualidad, la formación valenciana está integrada por un total de 51 niños de entre 8 y 14 años procedentes de Valencia y de diferentes localidades de la diócesis. Los puestos escolares se ofrecen como colegio concertado junto con la escuela de música en la que reciben formación en canto, solfeo, violín, piano, flauta travesera, violonchelo y conjunto vocal.

La Escolanía de la Virgen “es una de las formaciones musicales infantiles con mayor currículum de actuaciones sinfónico-corales y operísticas de España, fruto de su formación musical y académica”, según Luis Garrido. Así, los escolanes han participado durante este curso en la interpretación de “La Pasión según San Mateo” de J.S. Bach en el Palau de la Música de Valencia junto a la Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, así como en el estreno de la ópera Maror de Manuel Palau en el Palau de les Arts de Valencia.

Fundada y erigida canónicamente en 1958 por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea, desde entonces, la entidad ha formado a cerca de 600 niños, según Garrido.

Subir